Mucha gente cree que llevar tu celular, tu tablet o cualquier otro dispositivo electrónico a una entrevista de trabajo puede ser grosero y costarte el puesto que buscas. Esto puede ser cierto en algunos casos, aunque sea una perspectiva anticuada, pero en muchos casos hoy en día eso ya no debería ser problema.
Nunca contestes tu celular en una entrevista bajo ninguna circunstancia, aunque te puedan ayudar tus dispositivos en algunas situaciones, contestar tu celular cuando la gente se esta tomando el tiempo para intentar conocerte, es muy grosero distraerte de esa manera, poniéndole pausa a la entrevista. Si sabes que vas a recibir una llamada importante, puede ayudar un poco que avises al principio de la entrevista, pero aún así, si lo puedes deja tu celular en silencio e ignoralo hasta que acabe la entrevista.
Pero hoy en día, usar tu tablet en una entrevista de trabajo puede hacerte ver bien y competente. La entrevista se trata de un intercambio de información y con tanta disponible en línea ¿por qué no aprovecharse de eso?
Una foto vale por mil palabras. Si eres diseñador web, por ejemplo, puedes mostrar las páginas que has diseñado en lugar de describirlos. Parece obvio, ¿no?
Pero no importa tu profesión, una tablet puede servir de apoyo para lo que intentas transmitir. Puedes mostrar un diagrama que ilustra el proceso que usaste para llegar a tus metas o una gráfica que muestra los resultados de tu último proyecto.
El único límite para la utilidad del tablet en la entrevista es la relevancia de la información. Empieza con identificar lo que quieres transmitir sobre tu trabajo. ¿Quieres presentarte como un jugador en equipo, un líder, solucionador de problemas, innovador o generador de ingresos? Una vez que tengas establecido cómo quieres posicionarte, puedes identificar o crear algunas muestras que apoyarán lo que dices con tu tablet.
Claro, podrías usar una laptop, pero la tablet es mucho mejor por su tamaño, así que es más fácil pasarla entre los entrevistadores. De esta manera, el entrevistador estará interactuando con tu presentación o lo que sea que le quieras mostrar, lo cual es mucho más interesante que sentarse y sólo platicar.
Antes de que hagas esto, aquí hay unos pequeños consejos que deberías seguir:
- No saques tu tablet hasta que pueda ser útil y necesario para explicar algo, pero primero pregunta si esta bien que lo saques.
- Deja que el entrevistador vea lo que le estas mostrando antes de empezar a explicar.
- Mira al entrevistador cuando estas explicando algo, no a la pantalla.
- Asegurate de que el entrevistador en todo momento pueda ver la pantalla, si mueves las cosas mientras nadie puede verla, podrán creer que ocultas algo.
- Es bueno que practiques antes de la entrevista y tener preparado lo que vayas a mostrar, no te verás muy organizado si durante la entrevista estas buscando tu material.
- Muy importante: apaga las notificaciones de tu tablet. Quieres que tu tablet ayude a generar la conversación, no crear una distracción.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.