“No importa lo que realices siempre será mejor que tu”. Ya sea con un compañero de trabajo, amigo o familiar, en ocasiones comparamos nuestra vida con la de ellos, sin embargo, ¿cómo está acción puede afectar nuestra salud?
Para la sicoterapeuta Daniela Tempesta, la comparación puede ser una valiosa fuente de motivación y crecimiento si se sabe manejar, pero gracias al uso de las redes sociales esta emoción se sale de control produciendo no solo frustración y ansiedad sino sufrimiento.
Tú eres único…
Con información del Huffington Post, te presentamos algunos motivos que te ayudarán a desistir de seguir comparando tu vida con los demás.
1. Perjudica tu autoestima. La comparación genera envidia , bajaconfianza en ti mismo y la depresión, así como pone en peligro tu capacidad de confiar en los demás. Hay un tipo de comparación que puede generar una competencia mezquina en la que el placer radica en elsufrimiento del otro.
2. Te comparas con lago que no existe. Un estudio de la Personalidad y Psicología Social Boletín mostró que las personas son menos propensas a revelar sus emociones negativas que sus emociones positivas.
Además, el estudio encontró que las personas tienden a sobreestimar la presencia de positividad en las vidas de los demás, mientras que ellos interpretan mal o no pueden detectar sentimientos negativos en otros. Así que no sólo es lo que se está entregando una imagen incompleta, tendemos a distorsionar la información que recibimos.
3. Es una batalla perdida. Si la comparación es la forma de evaluar tu valor, siempre se van a perder. En lugar de tratar de ser tan buena o mejor que otros, enfocar tu energía en ser la mejor versión de ti mismo.
El crecimiento personal y profesional debe partir de uno. En tus manos está tus acciones, mira siempre con una actitud positiva cada proyecto que tengas.
Fuente: Salud180