Comprueban beneficios de la «hierba del sapo»
Posted by

Comprueban beneficios de la «hierba del sapo»

Investigadores del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana lograron comprobar efectos benéficos sobre la salud de diabéticos de la planta Erygium carlinae, conocida como «hierba del sapo».

El doctor en ciencias Alfredo Saavedra Molina detalló en entrevista que si bien en la investigación se encontró que el extracto de Erygium carlinae no tienen ningún efecto en los niveles de glucosa en sangre, si ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, colesterol y triglicéridos, factores causantes de las complicaciones en el corazón.

EL catedrático de la máxima casa de estudios en la entidad detalló que para «ver si el extracto etanólico de Eryngium carlinae poseía un efecto hipoglucemiante ?capaz de reducir la concentración de glucosa en la sangre-, o podría ayudar a mejorar las complicaciones propias de la diabetes mellitus, fue administrado en ratas diabéticas inducidas con estreptozotocina».

Para el estudio, las ratas fueron divididas en cuatro grupos, un grupo normal con tratamiento y otro sin éste, y un grupo diabético con tratamiento y otro sin él.

Además, se llevó el registro diario de la cantidad de agua y alimento de cada grupo durante 45 días. Cada cinco días se pesaron los animales y se llevó la medición de los niveles de glucosa en sangre total.

Después de los 45 días las ratas fueron sacrificadas y se obtuvo sangre total y suero para las determinaciones de hemoglobina total y hemoglobina glucolisada, así como química sanguínea (glucosa, creatinina, ácido úrico, colesterol y triglicéridos).

«El extracto etanólico de E. carlinae no mostró ningún efecto hipoglucémico al ser administrado en ratas diabéticas, sin embargo, disminuyeron los niveles de ácido úrico, así como la hipertrigliceridemia y el colesterol, lo cual es de gran importancia clínica».

Argumentó que «algunas de las principales complicaciones de la diabetes mellitus están relacionadas con niveles altos de lípidos y colesterol en la sangre».

Saavedra Molina señaló que, con base en los resultados obtenidos, se podría implementar un nuevo tratamiento utilizando la «hierba del sapo» junto con un hipoglucemiante «para obtener mayores beneficios con el tratamiento de la diabetes mellitus y aumentar la tasa de sobrevivencia aún más».

Morelia, 01 Mayo. (Notimex).

1 Comentarios desactivados en Comprueban beneficios de la «hierba del sapo» 2815 01 mayo, 2013 Salud mayo 1, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]