Mona

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ) prevé diseñar estrategias para concientizar a los jóvenes sobre los daños que provocan los estupefacientes.

El CECAJ, de la Secretaría de Salud en Jalisco, anunció que desarrollará estrategias pedagógicas específicas para cada realidad estatal, a fin de que los jóvenes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes.

Asimismo, dijo, para establecer políticas preventivas mediante la información, fortalecer valores a través de la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, implantar redes de instituciones, comunidades y ONG´s que trabajan en el ámbito de la prevención.

Con el lema “Anímate con tu salud y no con las drogas, el CECAJ conmemorará este día también con la campaña “Mejor en Familia”, auspiciada por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la cual se lanzó el 6 de junio de 2013.

Explicó que esta iniciativa plasma que las familias pueden convertirse en la fuerza más poderosa para proteger a los niños y jóvenes del uso de drogas, así como de involucrase en actividades riesgosas o delictivas.

Ante el problema multifactorial de las adicciones, lo mejor es estar informado y como familia fortalecidos en valores ante situaciones de riesgo.

Por ello, el CECAJ exhortó a los padres de familia y a la población en general a que se acerquen a fuentes confiables en materia de prevención, tratamiento, investigación y capacitación.

“Una de las maneras para reducir la probabilidad de que su hijo adolescente use drogas legales o ilegales es que fomente el desarrollo de su autoestima, ya que como primer espacio de socialización, la familia influye de modo trascendental en la autoestima de las niñas y los niños desde su nacimiento”, resaltó.

Respecto a la población adolescente de Jalisco con edades entre 12 y 17 años, 11 mil 600 jóvenes (el 1.4 por ciento) ha consumido marihuana; 13 mil 300 (el 1.6 por ciento) consumieron alguna droga de tipo ilegal y seis mil 630 (el 0.8 por ciento) reportó haber consumido cocaína, todos ellos durante los últimos 12 meses.

La Encuesta Escolar sobre Adicciones Jalisco 2012, aplicada a estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, apunta que el 39.3 por ciento consumió alcohol, el 14.4 por ciento utilizó tabaco, siendo estas las drogas de entrada para el consumo de las consideradas como duras.

El 8.9 por ciento consumió alguna droga de tipo ilegal, el 5.8 por ciento utilizó marihuana, el 4.5 por ciento drogas médicas, el 3.7 por ciento inhalantes, el 1.7 por ciento consumió drogas sintéticas como anfetaminas y con el mismo valor porcentual para las metanfetaminas y el 1.4 por ciento refirió consumir cocaína durante el último año.

 Guadalajara, 26 Jun. (Notimex).