La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) llegó hoy a su fin en Doha, Qatar, con un acuerdo para extender hasta 2020 el Protocolo de Kioto, que buscaba reducir la emisión global de gases de efecto invernadero.

Luego de 36 horas continuas de negociaciones, los delegados de casi 200 países llegaron al acuerdo de mantener vigente el Protocolo, hasta ahora el único plan jurídicamente vinculante para combatir el calentamiento global, informó la cadena qatarí de noticias Al Yazira.

Las dos semanas de trabajos de la COP 18 debían concluir el viernes, pero los desacuerdos de varias naciones con algunos puntos llevaron a que las negociaciones continuarán de manera ininterrumpida hasta este sábado en la capital qatarí.

El acuerdo para prorrogar el Protocolo de Kioto finalmente llegó, con la Unión Europea y Australia como sus principales defensores, pero sin el respaldo de potencias como Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda, además de Estados Unidos, que nunca lo ha ratificado.

El Protocolo, acordado en 1997 y puesto en vigor en 2005, tenía como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de cinco por ciento respecto a los niveles de 1990 antes de finales de 2012.

Sin embargo, los gases de efecto invernadero en el mundo han aumentado alrededor de 58 por ciento.

(Notimex)