Concluyen UE y Canadá tratado de libre comercio
Posted by

Concluyen UE y Canadá tratado de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Canadá concluyeron hoy aquí la negociación de un tratado de libre comercio con el que esperan incrementar en 23 por ciento su comercio bilateral, por un valor de 25.7 mil millones de euros.

Las autoridades europeas estiman, asimismo, que el pacto aumentará en 11.6 mil millones de euros anuales el Producto Interno Bruto (PIB) de los 28 Estados miembros de la UE una vez que esté totalmente en vigor.

«Canadá es una de las economías más avanzadas del mundo», afirmó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, tras cerrar las negociaciones junto con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

«Este acuerdo creará significantes nuevas oportunidades para las empresas europeas y canadienses al mejorar el acceso a ambos mercados para bienes y servicios y ofrecer nuevas oportunidades para los inversores europeos», agregó.

Se trata del primer pacto comercial entre la UE y un país del G-8, considerado por la mancomunidad europea como una «base para lograr un fuerte punto de apoyo en el mercado norteamericano».

Los dos socios suprimirán 99 por ciento de sus aranceles, liberalizarán el sector de servicios, incluyendo los financieros, de telecomunicaciones, transportes y energía, y abrirán sus mercados de contratación pública a todos los niveles.

El pacto también preve una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual en Canadá, inclusive en el sector farmacéutico, y de las denominaciones de origen para los productos agrícolas europeos.

Las autoridades europeas y canadienses deben ahora finalizar los detalles técnicos del texto antes de que sus directrices puedan entrar en vigor.

El tratado bilateral empezó a ser negociado en mayo de 2009 y el objetivo inicial era de que se concluyera en 2011, un plazo que se retrasó debido a las diferencias en materia de apertura del sector agrícola.

La UE es el segundo principal socio de Canadá, sólo por detrás de Estados Unidos, respondiendo por 9.5 por ciento de todo el comercio exterior del país que, por su parte, es el décimo segundo socio de la mancomunidad europea.

El comercio de bienes entre ambos sumó 61.8 mil millones de euros en 2012, mientras que los intercambios de servicios se elevaron a 23.5 mil millones de euros en 2011, el dato más reciente disponible.

Ese mismo año, los europeos invirtieron más de 220 mil millones de euros en el país norteamericano que, por su parte, invirtió casi 140 mil millones de euros en la UE.

Fuente: Bruselas, 18 Oct (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Concluyen UE y Canadá tratado de libre comercio 854 18 octubre, 2013 Economía octubre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]