Critican política laboral de Nicolás Maduro
Posted by

Critican política laboral de Nicolás Maduro

El dirigente obrero venezolano Froilán Barrios afirmó hoy que la política laboral que promueve el gobierno del presidente Nicolás Maduro lesionaría preceptos constitucionales y afectaría la libertad económica, de contratación y sindical.

«Maduro, a pesar de que insistentemente dice provenir del mundo obrero, apunta a afianzar la militarización del área civil, en detrimento de la libertad sindical», señaló Barrios en diálogo con Notimex.

Barrios agregó que la supremacía otorgada a la institución castrense contraviene el modelo constitucional basado en un Estado social de derecho y de justicia, donde la administración pública y la Fuerza Armada Nacional (FAN) tienen definidos su roles.

«En el afán de promover una alianza cívico-militar, los miembros de la Fuerza Armada Nacional dejaron de pertenecer a un cuerpo exclusivo de defensa de la Nación, para convertirse en administradores y hasta titulares de ministerios y empresas del Estado», sentenció.

El coordinador del Frente Autónomo para la Defensa del Empleo el Salario y el Sindicato (Fadess) precisó que siempre la FAN fue institución de apoyo, pero en los últimos años se convirtió en actor político, que podría poner en peligro límites constitucionales.

Indicó que el Fadess observa desde 2008 un acelerado y permanente proceso de militarización de las relaciones de trabajo para afrontar una «guerra asimétrica» que nunca existió, y en la cual, según el gobierno, estaría comprometida la clase laboral del país.

Barrios explicó que para justificar esta «injerencia» se promovió la creación de milicias obreras, el trabajo voluntario semanal e instrucción militar a trabajadores de empresas del Estado, y se incorporó a personas de la tercera de edad al cuerpo militar.

«Ahora se plantea colocar milicias en los cajas de los supermercados públicos y privados, lo cual puede tornarse en una especie de intromisión que obstruye derechos constitucionales, como la libertad económica y de contratación, y la libertad sindical», dijo.

Barrios alertó que el uso de la fuerza militar en las relaciones laborales y la aplicación de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación y la reforma a la Ley Orgánica de la FAN son sólo para reprimir la protesta.

Fuente: Caracas, 18 Oct (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Critican política laboral de Nicolás Maduro 947 18 octubre, 2013 Mundo octubre 18, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]