¿Por qué Netflix le esta pagando a Comcast para transmitir sus videos más rápido? Porque Netflix estaba perdiendo clientes.

Según la petición que expidió Netflix a la comisión federal de comunicaciones esta semana oponiéndose a la fusión de Comcast con Time Warner Cable.

En febrero, Netflix se puso de acuerdo (aunque con pocas ganas) de pagarle a Comcast para conectarlo directamente a su red. Antes de esto, Netflix entregaba sus videos a clientes de Comcast a través de terceros, incluyendo Cogent Communications. Pero los clientes de Comcast experimentaron las peores velocidades en Netflix.

La velocidad de Netflix disminuyó tanto que en diciembre del 2013 y enero del 2014 los clientes se hartaron, dice Netflix en la petición. Llamadas echas a la atención a clientes de Netflix quejándose de la mala conexión aumentaron cuatro veces durante esos meses.

“Para muchos suscriptores, la velocidad era tan mala que los videos de Netflix ni podían verse,” dice la empresa. “Algunos cancelaron su suscripción en ese momento, citando la calidad inaceptable de las transmisiones de Netflix y su total incapacidad de hacer algo para remediarlo.”

“Teníamos que hacer algo para detener la congestión,” agregó la empresa.

Tras su acuerdo en febrero, las velocidades de Netflix aumentaron en la red de Comcast. Desde entonces, la empresa ha conseguido tratos similares con AT&T, Verizon y Time Warner Cable.

Netflix y su director ejecutvio, Reed Hastings, han sido muy críticos de estos acuerdos de conexión directa, acusando a los proveedores de internet de tácticas de estafa.

Hastings dice que los suarios de internet nunca conocerán la potencial de la banda ancha si los grandes proveedores de internet imponen un programa de pagar para usar que le cobra tanto al que envía datos como el que los recibe por el mismo contenido. Ha buscado conseguir que prohíban a empresas de cobrar a proveedores de contenido como Netflix para conectarse a sus redes.

Los proveedores de internet dicen que Netflix juega una parte demasiado grande en la congestión en las redes, usando alrededor de una tercera parte de los datos a la vez durante sus horas pico y que por lo tanto debería ayudar a pagar por la entrega.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.