Mientras en EUA se preocupaban por la militarización de la policía local tras la matanza de Michael Brown en Ferguson Missouri, México lanzó una nueva fuerza policiaca llamado la Gendarmería, una unidad de policía civil con estilo militar. Muchos han visto el surgimiento del policía-soldado como causa para alarmarse.

En EUA han estado viendo imágenes de Ferguson donde parece que están viendo una zona de conflicto en Iraq o algo por el estilo.

En contraste, en México, analistas de seguridad están discutiendo que no es muy probable que la Gendarmería cause un cambio en los conflictos de crimen organizado en el país por su cuenta.

El 22 de agosto, se publicó un artículo en el New York Times explicando que el comisionario de seguridad nacional, Monte Alejandro Rubido García, dijo que la fuerza policiaca será desplegado en zonas donde los delincuentes han causado problemas económicos o amenazado el comercio o el turismo.

En el artículo se explica que aunque la incorporación de la Gendarmería es una mejora a la fuerza policial, lo más seguro es que no serán un remedio mágico contra el crimen organizado.

“El señor Peña Nieto, quien ha hablado abiertamente sobre intentar darle más importancia a las virtudes económicas del país sobre los problemas de seguridad, se ha encontrado enfrentando a una crisis de crimen tras otra, y dependiendo del ejercito y la policía federal para tomar acción, al igual que su predecesor. El presidente se vio obligado a hacerlo en algunos de los estados más crónicamente violentos, incluyendo Michoacán, donde los granjeros de limón y aguacate tuvieron que levantarse en armas contra el narco; y en Tamaulipas, por la frontera con Texas, donde los grupos criminales han tenido tiroteos y cerraron los caminos justo cuando Peña Nieto quiso atraer a inversionistas a los campos de gas natural ahí,” dice el artículo.

Si otros países pueden aprender algo de las batallas que continúan contra el crimen organizado en México, debería ser que la prevención de delitos y la preservación de la ley y la orden se llevan a cabo con la policía local profesional en lugar de patrullas militares.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.