El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares confía en que a más tardar en el segundo semestre de este año Mexicana pueda reiniciar operaciones.

Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del sindicato, informó que los 8 mil 500 trabajadores tanto de tierra como pilotos, están listos para volver a sus actividades, en cuanto el juez determine la empresa que adquirirá Mexicana.

Precisó que al menos 70% de los trabajadores de Mexicana actualmente están subcontratados, la mayoría se incorporó a la economía informal, trabajando en cualquier cosa como ventas y en tianguis.

Además, cerca de 100 pilotos se encuentran en Kuwait laborando en su profesión, “pero todos están en espera de que se haga justicia y se autorice volar a Mexicana con todos sus empleados”.

Yúdico Colín indicó que están listos para reincorporarse a sus labores; los nueve aviones que quedan de los 105 que tenía Mexicana, están con sus mantenimientos al día y en condiciones para operar.

“Los nueve aviones de Mexicana están parados, pero han recibido todo su mantenimiento y están al día, en cualquier momento pueden volar, se tiene el aspecto tecnológico, las computadoras con las 35 rutas que teníamos y que están vigentes, además de los puestos de venta listos para reinstalarse, nosotros esperamos que en mes y medio luego de que el juez dé su visto bueno a alguna de las tres empresas que se manejan, esperemos que en julio a más tardar ya podamos estar brindado servicio”, aseveró el líder sindical.

 

Dijo que se tiene previsto que tras la resolución, los trabajadores serán liquidados y recontratados por la nueva empresa.