Tras analizar 200 tipos de trabajo, un estudio realizado por el portal laboral internacional CareerCast determinó cuáles son los empleos peor valorados de este año.

Entre los factores que se consideraron para el sondeo se encuentran variables como el estrés, el ambiente laboral, la paga, la exigencia, las perspectivas de contratación y el peligro que implica la actividad.

El empleo que encabeza la lista este año es el de reportero de diario, debido a las escasas perspectivas de empleo, los bajos salarios y los despidos que han afectado a la industria durante los últimos años.

“Todos estos trabajos tienen bajo puntaje en nuestra clasificación en una serie de categorías, incluyendo los factores ambientales, la remuneración y el estrés”, explicaron desde el sitio. Asimismo, indican que la tecnología también ha afectado las perspectivas de contratación de otros oficios como el de cartero.

A continuación puedes conocer cuáles fueron los trabajos peor calificados:

1. Reportero de diario

Muchos lectores han cambiado las publicaciones impresas -ya sean diarios o revistas- por los portales de noticias en línea. “La consiguiente disminución de los ingresos por publicidad ha dejado a periódicos – y por lo tanto a los periodistas – sintiendo el impacto”, señalan en CareerCast.

2. Leñador 

El trabajo de leñador es peligroso y además se desarrolla en un relativo aislamiento. Por otro lado, señalan que la volatilidad en los mercados ha impactado en la industria maderera y por ende, la contratación de leñadores.

Otro factor es que los avances tecnológicos diseñados para hacer más seguro el trabajo de un leñador también han contribuido a la desaceleración en la contratación.

3. Soldado

El estudio señala que es uno de los trabajos más estresantes, pues quienes lo ejercen se exponen a situaciones peligrosas y extenuantes rutinas.

4. Cocinero

No sólo están expuestos al calor constante de una cocina, además trabajan en un ambiente de mucha tensión para satisfacer las demandas de sus empleadores y clientes.

5. Locutor

Los locutores se desempeñan en un mercado competitivo que se ha hecho más difícil los últimos años, debido al complicado mercado de la radiodifusión, donde predomina la compra de contenidos envasados o centralizados en muchas estaciones. Por ejemplo, muchas cadenas de radio han optado por repetir los contenidos de una central, en lugar de tener locutores y material diferenciado para cada sucursal.

6. Reportero gráfico 

Según el estudio, los reporteros gráficos suelen enfrentarse a situaciones potencialmente peligrosas y desafiantes. Además de tener una perspectiva de empleo cada vez más escasa, debido a la disminución de los medios impresos.

De hecho, indican que esta profesión puede enfrentar algunos de los mismos problemas que los periodistas que trabajan en diarios. Y por otro lado, los medios de internet suelen contratar agencias de fotografía en lugar de fotógrafos a tiempo completo.

7. Policía

Esta carrera es peligrosa, estresante y con baja remuneración, dicen en CareerCast.

8. Taxista

Los taxistas se enfrentan a situaciones estresantes, como tratar con usuarios groseros, ebrios o violentos. La paga no es muy buena, y se desempeñan en un ambiente competitivo.

9. Bombero 

Esta labor fue incluida por los altos niveles de estrés y las situaciones peligrosas a las que se exponen quienes lo ejercen.

10. Cartero

La contratación de carteros va en decenso debido a la proliferación del correo electrónico y la mensajería de texto.