Conoce a las mujeres de ISIS
Posted by

Conoce a las mujeres de ISIS

Umm Khattab es una amante de comida típica de Instagram. Sube fotos de pollo asado al estilo vietnamita en internet, usa emojis en sus conversaciones como muchas otras mujeres de su edad. Pero luego encuentras la foto del AK-47 junto al Corán con la descripción exigiendo la cabeza del primer ministro de Inglaterra.

Bienvenido al mundo en línea de las mujeres de ISIS.

Umm Khattab es una de las varias mujeres que se han unido al grupo terrorista que ha declarado un Estado independiente islámico a lo largo de Irak y Siria. Se calcula que hasta 15% de las reclutas de ISIS son mujeres. Posiblemente unas 200 mujeres de 14 países diferentes.

No es la primera vez que hay mujeres involucradas en un conflicto jihadista, pero si la primera vez que son reclutadas tantas.

La clásica mujahadiyah tiene un papel de apoyo – como esposa o madre haciendo los quehaceres en el hogar por los hombres jihadistas. Tienen las mismas metas y ambiciones que los hombres, pero ya estando ahí, su papel se ve limitado al estilo de una ama de casa de los 50.

Esta fue la experiencia de Aqsa Mahmood, una niña tímida de la escuela, ahora ya casada con un luchador para ISIS en Siria. Dejó su familia en noviembre del 2013 y se fue directamente hacia Siria con nada aparte de su mochila.

Se cree que escribe un blog bajo el nombre de Umm Layth, donde explica lo que necesita cualquier recluta femenino de ISIS. Pero sus ambiciones de salir a la batalla han sido frustrados por las reglas estrictas que ISIS le impone a las mujeres.

«Seré honesta, no hay nada que las mujeres podemos hacer para participar en las luchas,» escribe. «Tenemos a muchos hermanos que no son seleccionados para las operaciones, se enojan y lloran porque quieren participar. ¿Eso qué te hace pensar? Para las hermanas es completamente imposible por el momento.»

Sin embargo, en febrero, ISIS formó el Al-Khansaa, un batallón femenino con 60 miembros, todas aproximadamente menores de 25 años. Ya tienen su propio canal de medios con propagando y video promoviendo su trabajo.

Este batallón tiene dos papeles: mantener los puntos de control e inspeccionar a todas las mujeres que pasan y hacer cumplir el código de moral super estricto de ISIS.

«Podemos ver dos tendencias notables a los cuales tenemos que atender rápidamente. Uno es el de las mujeres que participan activamente en, sino que es justo detrás, el campo de batalla. La segunda son sus declaraciones de que quieren participar más que eso,» dice Veryan Khan, del Consorcio de Investigación y Análisis del Terrorismo (TRAC). «Esto esta cambiando rápidamente mientras hablamos. Están siendo entrenadas para usar y limpiar armas. Será básico el entrenamiento, pero saben cómo defenderse.»

A pesar del intercambio trivial de diseños y recetas, hay poca duda de que estas mujeres sean representantes firmes y fieles de los valores y las creencias de ISIS y llaman regularmente al resto de sus «hermanas» alrededor del mundo que hagan el viaje a Siria.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Conoce a las mujeres de ISIS 1448 20 septiembre, 2014 Mundo septiembre 20, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]