En el mercado existen diversos productos para el cuidado del peso, sin embargo, es importante contar con la información de los beneficios que cada producto ofrece así como los efectos secundarios que podrían ocasionar a la salud.
En el mundo entre 1980 y 2008 la prevalencia de la obesidad se duplicó y actualmente más de una de cada 10 personas la padece. Así, 502 millones de personas en el mundo tiene obesidad, de los cuales 205 son hombres y 297 son mujeres .
México es de los países con una mayor consciencia respecto del uso de edulcorantes no calóricos como alternativa para el cuidado del peso ya que éstos no propician la pérdida de peso por sí solos, sin embargo, combinados con una dieta balanceada y actividad física, propician que las personas no consuman más energía que posteriormente les sería difícil quemar.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2006 a 2012 un 9.7 por ciento de los niños menos de cinco años padecen sobrepreso u obesidad.
Además, de acuerdo con dicho estudio en seis años hubo un aumento en los indicadores de obesidad; de esta manera en dicho periodo 34.4 por ciento de los niños en edad escolar tienen este padecimiento.
En ese sentido, existe una gran variedad de edulcorantes no calóricos en el mercado que ayudan a disminuir la ingesta de azúcar.
La diferencia entre estos endulcorantes radica en la manera en la que se procesan, así como en su origen.
Por ejemplo, el stevia es de origen natural, además de que sus hojas, al ser procesadas, son de 200 a 300 veces más dulces que el azúcar y no aportan contenido energético.
La stevia es un ingrediente dulce de origen vegetal que tiene cero calorías y cero índice glucémico, lo que la hace apropiada para los diabéticos y toda la familia, además de que no daña los dientes, según información de especialistas.
La stevia se ha utilizado desde hace más de cien años en sudamerica por sus propiedades para bajar la presión y la glucosa, mientras que en Japón se utiliza desde hace 40 años, siendo Paraguay, Kenia, China y Estados Unidos los países en los que más se cultiva esta planta.
En cuanto a la seguridad de este tipo de productos, la toxicóloga y directora del Logre International Food Science, Rebeca López-García señaló que al no aportar contenido calórico y por ser de origen natural no se han reportado casos de toxicidad.
Subrayó que además se cuenta con una gran cantidad de estudios intarnacionales que avalan su inocuidad tomando las cantidades recomendadas y puede ser utilizado por mujeres embarazadas y niños.