El guitarrista ucraniano Marco Topchii ganó el primer lugar en el 13 Festival Internacional de la Guitarra Culiacán, mientras que el mexicano Jesús Serrano Huitrón y el húngaro András Csáki consiguieron el segundo y tercer sitio, respectivamente.
Thierry Begin, de Canadá, y Jörg Holzmann, de Alemania, son otros dos músicos finalistas de esta la edición 2013, en la que participaron 13 guitarristas de ocho países.
La ceremonia de premiación se realizó en esta ciudad, previo al concierto que ofreció el virtuoso Julio César Oliva, de quien la Fundación Cultural de la Guitarra A.C. presentó un disco colectivo con su obra “24 cuadros mágicos”.
A nombre del jurado calificador, Paolo Mello señaló que en este certamen se eligieron cinco finalistas, y que a cada uno de ellos se les regaló una edición crítica de la “Suite en La Mayor”, de Manuel M. Ponce.
El premio en metálico consistió en cinco mil dólares al primer lugar; mil 500 al segundo y 500 dólares al tercero. Además, el primer lugar tiene derecho a un concierto en la siguiente edición del festival.
Culiacán, 7 Mar. (Notimex)