En el ámbito de negocios hay mucha presión y prisa para los empresarios para vender sus productos u ofrecer sus servicios, hasta con los avances tecnológicos que tenemos para facilitarnos la interacción con otros sin tener que estar con ellos en persona, viajar sigue siendo una necesidad para muchos.
La sugerencia más importante y probablemente la más obvia es llevar tarjetas de presentación contigo a todos lados. No las guardes en tu maletín, ni en tu maleta ni nada por el estilo, llevalas en la bolsa para siempre tenerlas a la mano en un segundo, nunca sabes si puedes conocer a un cliente potencial en el aeropuerto o la estación de camión.
Recuerda cómo contestar tu teléfono automáticamente para dejar claro desde el inicio de la llamada que no estas en la ciudad. Mucha gente entenderá el que estés ocupado y no puedas hablar, además, el que contestes rápido hará que la gente piense que si valoras la relación profesional que tienen.
Otra sugerencia que parece obvio es que un empresario siempre debe verse presentable, aunque esté viajando en avión, camión o lo que sea. Como ya dije antes, nunca sabes a quién podrías conocer en el camino. También sirve como contingencia si tienes una junta poco después de aterrizar en dónde vayas y tu maleta se pierde en el aeropuerto, así estarás listo y no tendrás que perder tiempo. También es útil llevar un cambio de ropa de repuesto, por cualquier cosa que pueda pasar.
Antes de viajar, procura tener todos tus dispositivos móviles cargados al 100%, ya que es una gran ayuda poder trabajar desde dónde sea que estés. Es una buena idea también que investigues cuáles serán tus opciones de Wi-Fi en los aeropuertos, hoteles, etc que visites. Contratar un buen plan de internet para tu dispositivo puede ser una gran solución para cualquier problema de conectividad que tengas.
Comer y dormir bien, aunque pueda ser difícil mientras viajas, es vital para tus viajes de negocios, si descansas poco y te mantienes despierto con cafeína puede tener grandes repercusiones y el tiro te puede salir por la culata. Dormir y comer bien te vuelve más productivo.
Respalda todos los datos y la información importante que tengas en los dispositivos que lleves contigo. Cualquier cosa podría pasar y si pierdes todos esos datos podrías quedarte con nada. Almacena todo en un disco duro externo o en la nube (como Dropbox, por ejemplo).
Espero que estos consejos te ayuden a ser un empresario viajero más productivo y eficiente. Comparte otras ideas o tus opiniones al respecto si esto te ayuda o ya lo sabías en la sección de comentarios abajo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.