El arrecife artificial más largo del mundo esta bajo construcción en las cosas de Quintana Roo. El proyecto Kan-Kanán será de 1.9 km de largo cuando sea completado y ayudará a proteger el ambiente frágil costero y restaurar el hábitat valioso para la vida marina. Una vez completado, será más largo que el puente de Brooklyn y apoyará a unas 13,000 especies.
El proyecto se ubica en el Caribe, cerca de Puerto Morelos en la costa oriental de México, justo al sur de Cancún. Este lugar es hogar de la segunda barrera arrecife más grande del mundo, pero el bienestar del arrecife ha estado en declinación dado las actividades humanas y los cambios climatológicos.
La erosión y la destrucción del hábitat también han sido grandes problemas a lo largo de este estrecho costero con la combinación de clima tropical extremo y el desarrollo de paseo marítimo. Cuando quede completo el arrecife artificial, le hará honor a su nombre, Kan-Kanán que significa serpiente guardián.
El proyecto involucró a un equipo de más de 100 ambientalistas, buzos, arquitectos e ingenieros. Más de mil pirámides de concreto huecos, cada uno con un peso de 10 tonelads, están siendo colocados en el agua en una base de concreto y microsilica. El diseño de las piramides ha sido considerado con cuidado para fomentar una diversidad de criaturas marinas.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.