México, 20 Ene. (Notimex).- Grupos financieros anticiparon que la inflación en México iniciará el año con un panorama alentador, pues en la primera quincena habría sido de 0.32 por ciento, lo cual confirmaría su tendencia a la baja.

Con este dato, a conocerse de manera oficial el próximo jueves, la inflación general anual bajaría a 3.38 por ciento desde 3.57 por ciento al cierre de 2012 y se ubicaría en el mismo nivel de la segunda quincena de diciembre pasado.

Santander estima que durante la primera quincena de enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.28 por ciento, que implicaría una tasa anual de 3.34 por ciento proveniente de 3.38 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado.

En su opinión, las principales presiones de alza se observaron en los precios de los alimentos procesados y en los energéticos, pero también anticipó una baja estacional en los precios de los servicios turísticos en paquete.

Banamex pronostica una inflación de 0.32 por ciento en la primera quincena del año, y con ello, el indicador general anual permanecerá en 3.38 por ciento, igual al reportado en la segunda quincena de diciembre pasado.

BBVA Bancomer proyecta una inflación quincenal de 0.39 por ciento y a tasa anual de 3.46 por ciento, lo cual mostrará que los choques que afectaron a los precios al consumidor en buena parte de 2012 «han seguido diluyéndose».

Esto se debe, explica, a la mejora en la producción nacional de insumos como maíz, frijol y de manera más lenta huevo; la estabilidad y en algunos casos reducción de los precios de los granos en los mercados globales, y al equilibrio del precio del petróleo.

A estos factores se han sumado en los últimos meses una apreciación del peso y caídas en los precios de la telefonía celular, así como una moderación en los de las mercancías, debido a menores presiones en los alimentos procesados.

Además en enero es posible que continúen con un desempeño favorable al iniciar la temporada baja para el turismo nacional, lo que presiona a la baja los precios locales relacionados con esta industria, apunta.

«El panorama para la inflación al inicio del 2013 es alentador debido a que en este momento no se avizoran choques de oferta, y a que la holgura en la economía evita que la demanda presione a los precios, a lo que se suma la posibilidad de nuevas caídas en los precios del sector telecomunicaciones», añade BBVA Bancomer.

Banorte estima a su vez una inflación de 0.28 por ciento en la primera quincena de este mes, resultado con el cual la inflación anual seguirá a la baja para ubicarse en 3.34 por ciento en la primera quincena de enero.

Señala que el indicador en ese lapso se explicará por presiones sobre los precios de energéticos y de las tarifas gubernamentales, como resultado de mayores precios de la gasolina, así como incrementos en los trámites vehiculares y la expedición de documentos.

No obstante, también espera una menor contribución del subíndice de mercancías, una menor incidencia de los precios agrícolas y una baja en los precios de los servicios turísticos.