Los videojuegos violentos siempre han sido tema de polémica, yo siempre he creído que es principalmente por padres sobre-protectores. Hoy quería hablar sobre una franquicia en particular dado que ya salió esta semana su ultima instalación: Grand Theft Auto V.
La gente dirá que estos juegos no tienen ningún valor para la familia, que es pura violencia sin sentido y trata puros temas que no son apropiados para los niños que lo juegan. En realidad todo esto es cierto.
Básicamente tu personaje en el juego suele ser algún ciudadano en una situación socioeconómica baja y a través de la delincuencia lucha para ser “alguien” en el mundo.
Lo que buscan estos juegos son entretener al jugador, en verdad este juego no pretende más que eso, por eso es muy molesto que haya tanta gente en contra de la producción y distribución de estos juegos. Han habido muchísimas campañas para prohibir la venta de esta clase de juegos y ponerles un fin, pero yo pregunto: ¿cuál es el problema?
La razón principal por la cual mucha gente esta en contra de estos juegos es que los juegos violentos “vuelven a los niños violentos”. Esto, al parecer, es la distracción favorita de los padres que dejan que los videojuegos críen a sus hijos, porque si hay algo en lo que yo creo firmemente, es que las acciones de los niños son un reflejo de su educación en casa. Si los padres están haciendo un buen trabajo, no tienen que preocuparse de que estos juegos “corrompan” a sus hijos.
Un detalle que se le escapa a la gente como Hillary Clinton, que trabaja muy duro para quitar los videojuegos violentos del mercado, es que existe el ESRB que sirve para clasificar el nivel de madurez de los juegos según su contenido. Si observan, la mayoría de los juegos tienen la clasificación M, que significa que son para un público maduro. Así que la solución para los padres que quieren proteger a sus hijos de la violencia ya esta implementado, sólo tienen que ver eso y decidir si comprarles el juego a sus hijos o no.
No todos los juegos son para niños, las nuevas generaciones de gente nacieron ya teniendo una gran comunidad de gamers a diferencia de la mayoría de los adultos hoy. Por eso es normal que los jóvenes de veinte años para arriba no dejen los videojuegos al dejar atrás la infancia.
Pero el detalle más importante que la gente en contra de la violencia en los videojuegos olvidan es que son JUEGOS. Si la vida no hay que tomarla con tanta seriedad para ser felices, ¿qué te dice de una persona el que se tome con tanta seriedad un juego que esta hecho con la única intención de distraer y entretener?
Los juegos son para divertirnos y lo que hagas en los juegos no define qué clase de persona eres. En el juego uno puede manejar sobre la banqueta y llevarse de corbata a todos los peatones que tenga en el camino, riéndose como psicópata en su cuarto con el control en las manos. Esta misma persona, en la vida real, si atropellara a un perro en la calle, lo más probable es que se ponga a llorar o lo lleve a urgencias en el veterinario…. o lo deja ahí, pero como dije antes, eso será culpa de lo que haya aprendido en casa, no del juego.
Otra persona que en el juego le parezca lo más divertido del mundo recoger prostitutas en la calle, hacerles lo que les hagan y al final matarlas para recuperar el dinero que le hayan cobrado, en la vida real ni puede mirar a una prostituta en la cara (si acaso ve prostitutas en la calle) por penoso.
Y un último ejemplo hipotético: en el juego cuando necesitas un auto, robas uno bien casual. En la vida real, si un jugador esta parado a lado de un coche que da la casualidad que se activa su alarma sin razón, esa persona generalmente se va corriendo para que no lo traten de culpar por cualquier cosa que le haya pasado al coche cuando seguramente nada le haya pasado para empezar.
En cualquier caso, yo no le veo nada malo a jugar un juego violento y mucho menos creo que es causa de violencia real, al contrario, es terapéutico para la gente agresiva. Mejor lastimar a gente en un juego que hacerlo en la vida real, ¿no?