Convierten residuos en material para construcción
Posted by

Convierten residuos en material para construcción

A fin de apoyar la edificación de vivienda social en el país, estudiantes desarrollan una técnica para convertir los residuos de celulosa en material de construcción, aislante y económico.

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) señaló que una de las mayores deficiencias en la vivienda, sobre todo en la región noreste del país, es el confort, específicamente en lo que se refiere al aislamiento térmico.

Apuntó que la Célula de Incubación SIDCA «trabaja con un material que salido de productos de desecho o post consumo, se pueda convertir en aislante térmico, especialmente para viviendas de un nivel socioeconómico bajo, que es donde existe mayor vulnerabilidad».

El responsable del proyecto, Luis Alejandro Arcos, comentó que «la basura es un recurso muy importante que se puede convertir en riqueza y se descubrió que existe una gran cantidad de desechos que pueden utilizarse como materiales de construcción».

En su misión, apuntó, SIDCA promueve la idea de diseñar y construir espacios habitables dignos y accesibles para todos.

«La idea es crear un producto para el segmento de la población que se encuentra en la base de la pirámide», indicó.

Agregó que «en este momento el producto y la empresa están en etapa de exploración y gestación, y estamos realizando pruebas de laboratorio y prototipos uno a uno».

Expresó que analizaron diversos materiales con los que se podría desarrollar el producto, y el papel periódico es una de las mejores opciones ya que se puede recolectar fácilmente antes de llegar a basureros municipales.

«Otro importante objetivo de SIDCA, es romper con el ciclo lineal que actualmente tiene la industria de la construcción, en donde se extrae la materia prima, se transforma, se realiza el producto, se instala, y al final de su ciclo de vida, se destruye o demuele, terminando como basura que no se vuelve a reutilizar «, dijo.

Mencionó que «con el producto aislante conformado en paneles y aprovechando la cultura de la autoconstrucción, el consumidor final puede realizar el trabajo, evitando pagar mano de obra para su instalación».

Asimismo, expresó, «el producto se puede utilizar por tiempo indefinido, y en caso de que así se requiera, se puede des-construir quitando los paneles para posteriormente reutilizarlos».

Fuente: Monterrey, 29 Oct. (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Convierten residuos en material para construcción 995 29 octubre, 2013 México octubre 29, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]