Corea del Norte le dice a la ONU que no se meta
Posted by

Corea del Norte le dice a la ONU que no se meta

El embajador de Cora del Norte le dijo a los diplomáticos que «no se metieran en lo que no les incumbe» antes de la votación el viernes para exigir que el país se enfrente a la justicia internacional por crímenes contra la humanidad similares a los de la época de nazis.

Investigadores de la ONU dijeron el mes pasado que jefes de seguridad y posiblemente Kim Jong-Un deberían ser enjuiciados por ordenar tortura sistematizada, inanición y asesinato, diciendo que estos crímenes son muy similares a aquellos cometidos durante la Segunda Guerra.

El consejo de derechos humanos de la ONU en Ginebra adoptó una resolución pidiendo que se haga justicia a los responsables.

30 Estados votaron a favor, 6 en contra y 11 se abstuvieron.

Durante el debate, el embajador de Corea del Norte, So Se Pyong, rechazó la resolución diciendo que «no se metieran en lo que no les incumbe», causando risas de los delegados en el último día de una sesión de cuatro semanas para examinar las violaciones en el mundo.

«La cooperación nunca puede ser compatible con la confrontación,» dijo So.

La resolución recomienda que se entregue el reporte de la comisión de investigación a través de la asamblea general al consejo de seguridad para su consideración y acción apropiada, incluyendo a través de la consideración de la remisión de la situación de derechos humanos al mecanismo de justicia criminal internacional apropiado.

Sin embargo, los poderes occidentales y orientales admiten que por ahora las posibilidades de hacer a Corea del Norte responsable por sus crímenes contra de la humanidad son bajas.

China y Rusia, quienes tienen poder de vetado en el consejo de seguridad, eran de los que votaron en contra de la resolución.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Corea del Norte le dice a la ONU que no se meta 887 28 marzo, 2014 Mundo marzo 28, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]