Crean piel para dotar a robots de sentido del tacto
Posted by

Crean piel para dotar a robots de sentido del tacto

Con esta nueva piel sintética que detecta el contacto con otras superficies, el Instituto Tecnológico de Georgia, en Estados Unidos, busca hacer más humanas las capacidades de los robots. Se trata de una especie de lámina electrónica flexible y transparente capaz de convertir directamente el movimiento mecánico en señales de control.

Se trata de sensores elaborados con nano cables de óxido de zinc, formando una matriz de 8,000 transistores. Con esta nueva tecnología, aseguran los investigadores, podría acelerar el desarrollo de piel inteligente artificial que permitiría «sentir» actividad en una superficie. El desarrollo se suma a otros de Intel e IBM, que investigan la denominada computación perceptiva , es decir, agregar en las computadoras los sentidos de los que gozan los humanos.

e acuerdo con el equipo científico, esta tecnología ofrece mayor sensibilidad y resolución que las actuales técnicas disponibles en el mercado. Su sensibilidad, sostienen, sería comparable a la de las yemas dactilares de los seres humanos; asimismo, se afirma que este sistema permitirá que los humanos puedan interactuar de nuevas maneras con los dispositivos electrónicos.

“Esta tecnología podría hacer que la piel artificial sea ‘más inteligente’ y parecida a la humana; además de que sea capaz de sentir actividad en su superficie”, explica Zhong Lin Wang, profesor del Instituto.

Imitar el sentido del tacto electrónicamente es todo un reto para el mundo de la ciencia y puede conseguirse midiendo los cambios en la resistencia generada por contacto mecánico.

Los aparatos desarrollados por los investigadores de Georgia Tech se basan en un fenómeno físico diferente: minúsculos cambios en la polarización cuando los llamados materiales “piezoeléctricos” como el óxido de zinc se mueven o se someten a tensión. La piezoelectricidad se refiere esencialmente a la corriente que acumulan ciertos sólidos cuando se les aplica tensión mecánica.

Pc World. 29 Abril 2013.

0 Comentarios desactivados en Crean piel para dotar a robots de sentido del tacto 1295 29 abril, 2013 LifeStyle, Tech abril 29, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]