Preocupa a mexicanos escaso respeto a derechos laborales
Posted by

Preocupa a mexicanos escaso respeto a derechos laborales

Conforme a la ley laboral, los trabajadores tienen derechos al prestar sus servicios a una empresa, pero los mecanismos de defensa de los mismos son considerados insuficientes por siete de cada diez mexicanos, quienes además cuestionan el quehacer de los sindicatos para defender a sus agremiados.

La preocupación por la seguridad social del trabajador queda manifiesta cuando 36.1 por ciento de los entrevistados cree que los derechos del empleado se cumplen poco, 12.4 responde que nada; mientras 34 de los consultados tiene la idea de que hay algo de respeto y para 15.4 por ciento es mucho el respeto.

Ante la importancia que reviste saber qué derechos y obligaciones adquiere una persona al firmar un contrato de trabajo, 50 de cada cien dijo desconocer sus derechos laborales, cuestión legal que 47 sí conoce. El resto guardó silencio.

De cara a la celebración del 1 de Mayo, Día del Trabajo, que se festeja con un desfile, 77 de cada cien entrevistados indicaron que nunca han pertenecido a un sindicato, revela una encuesta levantada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Además al abordar la pregunta sobre la defensa que deben hacer los sindicatos a favor de los trabajadores, los 800 consultados a nivel nacional por GCE fueron tajantes al otorgarles una calificación de 5.6, en una escala de cero a 10, por el nivel de ayuda al agremiado.

El trabajo de GCE / Kaleydoscopio.mx expone que la preocupación por los derechos es de la mayor relevancia para los interrogados, por lo que la tercera parte dijo que se respetan un poco y menos de la quinta parte asegura que nada.

En cambio, otro grupo menor a la quinta parte afirma que su cumplimiento es mucho y otra tercera parte contesta que algo.

Al abordar la trascendencia de la reforma laboral de 2012, 29 de cada cien opinan que algo ayuda al respeto de las garantías laborales y 15 dicen que es poco lo que contribuye; en tanto, 18 sienten no dudan que es mucho su aporte y 29 que algo ayuda.

Gabinete de Comunicación Estratégica planteó a los entrevistados cómo ven el desempeño de los sindicatos, 32.2 por ciento indicó que la labor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es mala, pero 31.4 la consideró buena.

Mientras la valoración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora del SNTE, fue de 32.9 por ciento mala y 28.8 buena.

Para el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, 35.3 de los consultados manifestaron que su labor es buena y 20.9 que es mala.

Con un saldo más favorable fueron calificados los Sindicatos de Telefonistas y de la UNAM al obtener cada uno 45.9 por ciento a favor contra 16.1 y 12.9, respectivamente.

Finalmente el sindicato del IMSS alcanzó 39.2 por ciento en pro y 22.3 en contra.

México, 29 Abr. (Notiemx)

0 Comentarios desactivados en Preocupa a mexicanos escaso respeto a derechos laborales 850 29 abril, 2013 México, Nacional abril 29, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]