Crearon una nueva forma de hielo
Posted by

Crearon una nueva forma de hielo

El agua es uno de los relativamente pocos compuestos donde su estado sólido es menos denso que el líquido. Esta es la razón por la cual el hielo flota sobre el agua.

Pero no todo el hielo se comporta igual. Recientemente, investigadores descubrieron un nuevo estado sólido del hielo que es la versión con menor densidad conocida hasta la fecha.

Se conoce como hielo XVI, el 17º fse sólido del hielo que se ha descubierto. Su estructura es como de una jaula que puede atrapar otras moléculas (verde y gris como se muestra en la ilustración).

Estas jaulas de hielo, conocidas como ompuestos clatráticos, pueden almacenar enormes cantidades de metano en las profundidades del fondo del océano. Los clatráticos nuevos, en contraste, están vacíos, aunque así no comenzaron.

La estructura como jaula originalmente formó átomos de neon (azul). El neon luego fue removido de los clatráticos a través de anillos de moléculas de agua (líneas rojas).

La nueva forma de hielo podría ayudar a investigadores entender mejor los clatrátes en general y quizá ayudar el flujo de petroleo y gas en bajas temperaturas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Crearon una nueva forma de hielo 841 12 diciembre, 2014 Sci-Tech diciembre 12, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]