El personal ocupado del sector manufacturero creció 1.3% en julio pasado frente al mismo mes del año anterior, mientras que las horas trabajadas avanzaron 2.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales se elevaron 1.8%, informó el INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que por tipo de contratación, los obreros aumentaron 1.7%,  mientras que los empleados que llevan a cabo labores administrativas disminuyeron 0.3% a tasa anual.

El instituto puntualizó que por actividad económica, según el sistema de clasificación Industrial de América del Norte 2007, el empleo del sector manufacturero creció en los subsectores de fabricación de equipo de transporte con una variación de 7.2 por ciento.

En cuanto a subsectores como equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes y accesorios electrónicos, el crecimiento fue de 4.5%; en industria de papel 2.7%; prendas de vestir 2.5% y muebles, colchones y persianas 2.3%, por mencionar algunos.

En cuanto a las horas trabajadas, preciso que para este indicador los subsectores que observaron los mayores aumentos anuales fueron equipo de transporte, 8.2%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 6.8 por ciento.

Además están prendas de vestir 6.4 por ciento; industrias metálicas básicas 4.7 por ciento; muebles, colchones y persianas 4.4 por ciento; industria del papel 4.1 por ciento; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 3.3 por ciento.

Finalmente en materia de remuneraciones pagadas detalló que el alza de 1.8% referida se debió a que las prestaciones sociales se incrementaron 3.7%, los sueldos pagados a empleados se elevaron 1.9% y los salarios a obreros 1.2 por ciento.

El INEGI señala que los subsectores que observaron mayores crecimientos en las remuneraciones reales por persona ocupada fueron: industria química 8.4%; Industria del plástico y del hule 4.8 por ciento.

En tanto que el de impresión e industrias conexas 4.7 %; Prendas de vestir 4.2%; e industria alimentaria 3.7 por ciento.

Con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el instituto mencionó que el personal del sector manufacturero disminuyó 0.06% durante julio de 2013, lo que representa un retroceso marginal respecto al mes inmediato anterior.

De acuerdo con los indicadores del sector manufacturero de julio, durante el citado mes las horas trabajadas presentaron un aumento de 0.21% respecto al mes que le precede, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.68 por ciento.

Fuente: (El Economista)