El secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Luis Musi Nahmías, consideró que existe una crisis penitenciaria nacional, por lo que se requiere poner énfasis en la prevención del delito y el respeto a la dignidad humana.

Entrevistado en el marco de la IX Conferencia Nacional Occidente-Centros Penitenciarios, el funcionario federal manifestó que es urgente transformar el sistema penitenciario nacional.

Detalló que más allá de la transformación del sistema penitenciario como tal, se requiere la creación de un solo sistema nacional penitenciario con estándares mínimos de homologación en su planeación, diseño, marco jurídico, con respeto absoluto a la soberanía de cada uno de los estados.

“Tenemos que hilvanar muchas situaciones que nos congregan, que nos mortifican y más aún, que nos hermanan, y construir por el bien de los estados, por el bien de los internos y por el bien de México, un sistema que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”, estableció.

Musi Nahmías manifestó que el sistema penitenciario nacional arrastra graves situaciones como: la falta de adiestramiento, carencia de Servicio Civil de Carrera, corrupción, impunidad e improvisación en las autoridades.

Asimismo, admitió que existe sobrepoblación penitenciaria, donde al día de hoy existen 262 mil presos en las 420 cárceles estatales y federales, y en gran medida, se debe a la sobrecarga derivada del trabajo del ministerio público.

Hizo hincapié en que “el gran dinamismo que está ejerciendo el ministerio público, en su afán de procurar justicia pronta y expedita, nos llena las cárceles”.

También, consideró que la mayoría de los internos en el país son de mínima peligrosidad criminológica, es decir, que existen pocas probabilidades de que estas personas reincidan en el delito.

En tanto, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) expuso que no más de 800 reos en la República Mexicana, son de alta peligrosidad, por lo que llamó a trabajar más en la prevención el delito.

Fuente: Querétaro, 18 Oct. (Notimex).