Hay días en los que vas constantemente al baño y hay otros en los que pueden pasar muchas horas antes de que tengas que ir.

¿Pero sabes cuántas veces tienes que ir al baño antes de empezar a preocuparte?

¿Cuántas veces al día deberías de orinar?

Lo que se puede considerar lo “normal” varía mucho de persona a persona. Pero en general, todos van al baño a orinar alrededor de seis a siete veces por día.

La frecuencia en la que orinas es afectado por una variedad de factores, como tu consumo de fluidos al igual que el tamaño de tu vejiga.

Tu consumo de cafeína también influye al igual que de tabaco ya que este puede irritar la vejiga. Consumir mucha azúcar o bebidas dulces y jugos también puede hacerte orinar más seguido. Aumentar tu consumo de sal también puede hacer que te de más sed, por lo tanto bebes más.

Lo opuesto sucede cuando aumentas tus niveles de actividad y sudas más. Básicamente orinas menos porque estás eliminando el fluido de tu cuerpo de otras maneras.

¿Cómo saber si estás orinando más o menos de lo normal?

La cantidad de veces que vayas al baño sólo debería de ser preocupación si notas un cambio drástico. Pero puede ser difícil notar estos cambios en tus hábitos para ir al baño.

Por esto es buena idea tener un diario de las veces que vas al baño si te estás preocupando por cualquier razón. También deberías de apuntar todo lo que bebes y a qué horas, al igual a cada cuánto vas al baño y cuánto estás orinando cada vez.

Si con este diario averiguas por qué estás yendo al baño más seguido (por tu consumo de cafeína, por ejemplo), ya estás. De lo contrario, puede ayudar a tus doctores determinar el por qué de este cambio.

Recuerda que si vas seguido al baño y sólo logras orinar un poco cada vez, puede ser señal de una vejiga hiperactiva. Lo bueno es que esto se puede remediar con ejercicios de kegel o un cambio de dieta o medicamento.

¿Deberías de preocuparte si vas al baño con mayor o menor frecuencia?

Si vas al baño más seguido de lo común y te duele o arde, puede tratarse de una infección urinaria. Para esto deberías de ir al doctor para que te recete antibióticos.

También deberías de ir al doctor si ha cambiado la frecuencia en la que orinas, si encuentras sangre en tu orina, si tienes que pujar fuerte cuando orinas o si hay escurrimiento entre las veces que vas al baño o si tienes que despertarte más de dos o tres veces a la noche para orinar.

Si eres de las personas que se aguanta las ganas de orinar, deja de hacerlo. Al hacer esto, puede estirarse de más el músculo de la vejiga, haciendo que no puedas terminar de orinar por completo.

Además, aguantarte puede aumentar tu riesgo de infección ya que la orina contiene bacterias que pueden multiplicarse.

En conclusión, no hay una cantidad fija de veces que deberías de ir al baño, pero si notas un cambio importante, es mejor consultarlo con el doctor.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.