¿Qué pasa si te comes un pedazo de pollo que le faltó cocer o de plano estaba crudo? ¿Lo escupes inmediatamente para no enfermarte o ya es demasiado tarde?
Aquí te ayudamos explicando lo que tienes que hacer cuando te das cuenta que ese pedazo de pollo que te comiste estaba crudo y ya es demasiado tarde.
¿Cuánto tiempo después del consumo te enfermarás?
En el caso de bacterias como el campylobacter, los síntomas no se presentan hasta dentro de dos a cinco días de haber consumido el pollo, mientras que la salmonella puede empezar en tan poco como seis horas.
También varía la duración de estas infecciones, desde 24 horas (clostridium perfringens) a una semana (campylobacter).
Desafortunadamente, ya habiéndolo consumido, no hay mucho que puedes hacer al respecto. Tomar mucha agua o enjuagar tu boca no arreglará nada, ni obligarte a vomitar.
¿Qué hacer si te enfermas por el pollo crudo?
Básicamente lo único que puedes hacer es lidiar con la sinfonía de síntomas. Así que si empiezas a presentar diarrea, náuseas, cólicos, etc, empieza con una dieta blanda y mantente hidratado con agua y electrolitos hasta sentirte mejor.
Si los síntomas no mejoran o empeoran y desarrollas una fiebre alta, notas sangre en tus heces o empiezas a mostrar señales de deshidratación, entonces deberías de acudir al doctor. Antibióticos quizá sean necesarios, pero esto es en casos raros.
¿Cómo te aseguras de que esté completamente cocido el pollo?
Pon atención a color de la carne y de los jugos que están saliendo del pollo. Una regla básica es que el pollo tomará un color blanco cocido mientras que crudo se verá un poco rosa o hasta sangriento.
No temas inspeccionarlo más que eso. Haz un pequeño corte en la parte más gruesa del pollo, si algo se ve rosa todavía, entonces sigue algo crudo. Lo mismo aplica para los jugos, si se ven un poco rosados, regresa ese pollo a la estufa.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.