pez

Cuando los humanos olfateamos para poder oler algo, aspiramos un poquito de aire a través de nuestra nariz donde el olor se detecta a través de receptores químicos en nuestra fosa nasal. Pero los pulpos, las mariposas y otros animales no tienen narices como las nuestras. En lugar han evolucionado para tener otras maneras, aveces muy extrañas, para percibir el mundo que los rodea.

Por ejemplo, si observas cuidadosamente a algunos cangrejos no encontrarás nada que se parezca a una nariz, pero esto no significa que no tiene sentido de olfato.

A continuación listaremos unas maneras muy extrañas que los animales perciben el mundo:

Cepillo en lugar de nariz

Olemos con nuestro seno nasal, los cangrejos hacen lo mismo, sólo que usan unos pelos externos que parecen un cepillo muy denso. Estas cerdas se ubican en una antena cerca de la boca del animal. Cuando quiere oler, mueve estas antenas en el agua. El movimiento hacia abajo abre las cerdas, permitiendo que el agua y las moléculas de olor se mueven entre ellas.

Cómo huelen las serpientes

Aunque tengan fosas nasales las serpientes, en realidad reciben mucha más información sensorial a traves de sus lenguas.

La lengua de una serpiente entra y sale de su boca porque, como el cangrejo, esta intentando capturar moléculas de olor. Una vez se regresa la lengua, su lengua bífida cabe perfectamente en dos huevos dentro de la parte superior de su boca, donde transfiere las moléculas al centro sensorial de la serpiente.

Su lengua bífida incluso puede brindar a la serpiente con un poco de información del espacio, como por ejemplo que hay una ardilla a la izquierda.

Sabor con los pies

Las moscas tienen cerdas con sensores químicos donde irían sus labios si tuvieran y sus patas. Así que cuando una mosca aterriza en tu comida, no esta simplemente descansando, sino que también esta saboreando tu platillo. Si las patas detectan algo bueno, entonces salen las partes de su boca.

Las mariposas también saborean a través de sus pies, pero por otras razones. Las hembras dejan sus huevos en las partes inferiores de las plantas para que las orugas tengan algo que comer cuando nazcan. Las patas las usa la mariposa para ver si las plantas no son venenosas.

Sabor por todos lados

Quizá ningún animal esté tan bien equipado para saborear el mundo como una especie siluro. Podrías considerar su cuerpo entero como una lengua enorme.

Este pez tiene 175,000 papilas gustativas desde su cabeza hasta su cola con una gran concentración de “bigotes” cerca de su boca. En comparación, la lengua humana tiene entre 2,000 y 8,000 papilas gustativas

Como los cangrejos, este pez normalmente vive en condiciones donde hay poca visibilidad. La mayoría de lo que comen deben encontrarlo en el fondo del agua.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.