El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva dijo que la Estrategia Nacional de Energía que envió el Ejecutivo federal al Senado de la República, debe ser analizada con mucho cuidado y responsabilidad.

Entrevistado luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Gobiernos Locales de Izquierda, el líder perredista indicó que su partido rechaza el plan en los términos en los que fue presentado, pues están en contra de abrir ciertas áreas de la industria petrolera nacional a la inversión privada.

En ese sentido pidió a los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRD) a que en el marco de su asamblea nacional reflexionen y se expresen en contra de tendencias privatizadoras del petróleo, así como del Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas.

«Aprovechando que el día de hoy también inicia su Asamblea Nacional el PRI, les invitó a los delegados del PRI a que reflexionen profundamente y que sin que les tiemblen las corvas, alcen su voz en contra de pretensiones privatizadoras de la principal riqueza nacional que es la del petróleo», recalcó.

Añadió, sin embargo que el PRD sigue revisando el plan energético, aunque recalcó que existen aspectos que preocupan, por lo que seguramente se tendrá que analizar el contenido en el marco del Pacto.

Jesús Zambrano refirió que los senadores tienen 30 días para analizar dicha estrategia y adelantó que por lo pronto el PRD se reunirá la próxima semana para tener los primeros intercambios de opinión sobre el tema.

Recordó que el Pacto por México establece que la reforma energética se deberá abordar en el segundo semestre del año.

México, 1 Mar. (Notimex)