alcohol

En el mundo de la hora feliz, festivales musicales y cenas con amigos, parecería que el alcohol siempre es opción cuando hacemos algo. ¿Pero deberías tomarte un descanso de beber con tanta frecuencia? En realidad no puede hacerte daño esto, aún si no sientes que lo necesitas porque bebes con moderación.

El daño al hígado es acumulativo, así que beber un poco con frecuencia puede ser tan dañino como si abusarás del alcohol. Este maltrato constante al hígado y al sistema digestivo puede resultar con úlcera, inflamación del páncreas o cirrosis.

Además, como el alcohol es un diurético, un depresivo natural y puede interferir con nuestro sueño, incluso una breve pausa en su consumo es una buena oportunidad de ver cómo te sientes sin alcohol en tu organismo. Te aseguro que te sentirás mucho mejor sin darte cuenta que te sentías mal.

Aunque no todo el consumo de alcohol es malo. El consumo moderado ha sido vinculado a una reducción del 25% a 50% en enfermedades de corazón y diabetes en mujeres.

Es principalmente el consumo en exceso que le hace mucho daño a tu cuerpo. Una semana entera de consumo pesado puede resultar en daño a tu ADN mientras que una sola noche de abuso hace que bacterias en tu estomago liberen toxinas en tu sangre.

Tampoco te esta haciendo favores para bajar de peso el exceso del alcohol. Cuando una mujer se pasa con las bebidas, consume un promedio de 6,300 calorías adicionales durante las próximas 24 horas, según una encuesta reciente. Así que dependiendo de tus hábitos con el alcohol, reducir tu consumo puede ser beneficioso para tu salud al igual que para tu figura.

Si decides dejar el alcohol por un rato, sólo procura no volver al mismo consumo de siempre cuando decidas que ya pasó suficiente tiempo. Mientras más bebes, más activos se vuelven las enzimas que metabolizan el alcohol en tu hígado. Así que mientras más dejes el alcohol, más tiempo tendrán estas enzimas para relajarse y disminuirá tu tolerancia por el alcohol.

Esto normalmente es algo bueno y una señal de que tu hígado es saludable. Pero si vuelves a beber como antes, podrías descubrir que será más fácil terminar bien intoxicado.

Así que más que un descanso, que si puede tener sus beneficios, deberías de reducir tu consumo de alcohol por toda tu vida para evitar problemas con tu salud.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.