Existía un tiempo donde la mantequilla de plano era considerada mala para la salud. Después de todo, básicamente es un bloque de  grasa hecho con leche batida y la mayoría es saturado. Una cucharadita de mantequilla con sal tiene 102 calorías y 36% del límite diario de consumo de grasas saturadas recomendado.

Por años dietistas han satanizado la grasa, especial,ente la grasa saturada, diciendo que es un contribuidor clave a las enfermedades cardiovásculares por exceso de peso.

Pero estudios recientes indican que la mantequilla, o más bien, las grasas saturadas que contiene, podrían ser menos dañinos de lo que se creía. La grasa saturada incrementa niveles del colesterol LDL, que es asociado con altas tasas de enfermedades al corazón. Pero las grasas saturadas también elevan el colesterol HDL que podría ayudar a neutralizar estos efectos.

Es seguro consumirlo en moderación y es una fuente natural de grasa.

Expertos todavía recomendarían que reemplaces la matequilla por aceite de oliva, que es alto en grasas monosaturadas y se ha demostrado que mejora la salud. Según los estudios, un poco de grasa saturada no es dañino, pero no se ha demostrado que sea saludable.

En cuánto a dietas, en una tabla comparativa, con moras azules en un extremo representando lo más saludable y lo más tóxico en el otro extremo siendo una Coca Cola, la mantequilla la encontrarías por ahí justo por la mitad, quizá un poco más hacia la coca.

Así que básicamente con todos los estudios, no existen evidencias de que la mantequilla sea beneficioso para la salud, pero tampoco hay indicación de que sea muy dañino.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.