La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer hoy en el Diario Oficial de la Federación que se declara al Nevado de Toluca como área natural protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna.

Dicha montaña se localiza en los municipios de Almoloya de Juárez, Amanalco, Calimaya, Coatepec Harinas, Temascaltepec, Tenango del Valle, Toluca, Villa Guerrero, Villa Victoria y Zinacantepec, en el Estado de México.

La disposición, que entra en vigor este martes, indica que la Semarnat será la encargada de administrar, manejar y preservar los ecosistemas y sus elementos en el área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca”, así como de vigilar que las acciones que se realicen dentro de ésta se ajusten a los propósitos del presente decreto.

El documento, que incluye 18 artículos y cinco transitorios, establece los límites territoriales del área, así como las actividades prohibidas y las que podrán realizarse dentro de la zona núcleo, previa autorización de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Señala que los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren comprendidos dentro de la superficie del área de protección, estarán sujetos a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el presente decreto.

La disposición aclara que en el área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca” no se podrá autorizar la fundación de nuevos centros de población.

La inspección y vigilancia en esta área de protección de flora y fauna quedará a cargo de la Semarnat, con la participación que corresponda a las demás dependencias de la Administración Pública Federal competentes.

La Semarnat, en un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir de mañana, lo inscribirá en los registros públicos de la propiedad correspondientes, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, formulará el programa de manejo del área de protección de flora y fauna “Nevado de Toluca”, dentro del plazo de un año contado a partir de mañana.

Fuente: México, 1 Oct. (Notimex).