* Platillos como asado de boda, chuleta de cerdo en salsa de chile pasilla, pechuga de pollo en salsa de molcajete, chicharrón ranchero, chamorros de Teúl, dulces de leche y agua de guayabate serán conservados como patrimonio de los mexicanos
La gastronomía del estado será declarada por la Legislatura local como Patrimonio Cultural Inmaterial de los Zacatecanos, con lo que se iniciará un estudio, rescate e integración un inventario de los platillos típicos.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo González, al informar que el próximo 13 de diciembre se dará la declaratoria a la gastronomía zacatecana.
Agregó que dicha declaración fue impulsada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El funcionario estatal subrayó que por primera vez en la historia del Poder Legislativo y de este estado se entregará el mencionado nombramiento, con la finalidad de iniciar una investigación sobre la gastronomía típica zacatecana.
Dicho estudio que será efectuado por la UAZ, explicó, y permitirá obtener bases teóricas sobre el origen, tradición y costumbre de la cocina zacatecana, así como aplicar acciones para rescatar la gastronomía e incorporarla como un producto turístico más de la entidad que se pueda ofertar a los visitantes.
Por su parte, Fernando Rosso, presidente de Canirac estatal, destacó el rescate de la gastronomía local. (Notimex)