El cineasta Juan Carlos Rulfo escudriña la vida de una de las figuras literarias más importantes de habla hispana en el siglo XX, su padre, el escritor Juan Rulfo, en el largometraje “Del olvido al no me acuerdo”, que se proyectará mañana en el Foro Cultural Chapultepec de esta ciudad.
La presentación del filme, que será comentado por el novelista Alberto Vital y el crítico cinematográfico José Antonio Valdés, se enmarca en “Narrativa de plata. Cine y literatura”, actividad que forma parte del ciclo “Evocación Rulfiana”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.
Los asistentes podrán disfrutar de este largometraje del cineasta Juan Carlos Rulfo, quien a través de testimonios reconstruye la vida del célebre escritor mexicano, autor de obras emblemáticas como “El llano en llamas” (1953) y “Pedro Páramo” (1955).
Grabado en Llano Grande, Jalisco, el filme estrenado en 1999 incluye los comentarios de personas que pertenecieron a los distintos ámbitos de la vida de Rulfo, entre los que destacan los escritores Juan José Arreola (1918-2001) y Jaime Sabines (1926-1999), así como la viuda del autor, Clara Aparicio de Rulfo.
Otras personas que colaboraron en este largometraje son los ancianos del pueblo de San Gabriel, lugar en el que vivió Rulfo cuando era niño, además de incluir la voz de Juan Rulfo con la lectura de pasajes del cuento “Luvina”.
Juan Carlos Rulfo estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Su trabajo de tesis “El abuelo Cheno y otras historias”, cortometraje en el que explora la vida y muerte de su abuelo paterno, fue merecedor del premio a la ópera prima del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia.
Su primer largometraje, “Del olvido al no me acuerdo” (1999), recibió cuatro Arieles en las categorías “Mejor ópera prima”, “Mejor fotografía”, “Mejor edición” y “Mejor sonido”. En tanto, “Diminutos del calvario” (2000), proyecto de mini-cortometrajes dirigidos por estudiantes, traspasó las fronteras nacionales y tuvo continuación en España.
México, 19 Jun. (Notimex)