Denuncia oposición nuevo ataque químico del gobierno sirio
Posted by

Denuncia oposición nuevo ataque químico del gobierno sirio

Activistas de la oposición siria denunciaron hoy que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad lanzaron un nuevo ataque químico contra la población civil en el suburbio de Harasta, de Damasco.

Con videos difundidos en diversas redes sociales, los opositores presentaron evidencias de que el régimen sirio utilizó una vez más un gas venenoso en un bombardeo ocurrido la víspera en el noroeste de la capital siria, según reportes de la cadena Al Arabiya.

En una de las grabaciones se aprecia a cuatro hombres que son tratados por médicos tras el supuesto ataque, mientras una voz señala la fecha y asegura que las fuerzas de al Assad utilizaron bombas improvisadas de gas de cloro contra la población.

Uno de los hombres, cuyo rostro parece estar cubierto de vómito, se observa tembloroso y gimiendo por las secuelas causadas por el agente químico usado en el ataque, que según la voz que acompaña ña imagen también habría sido usado el viernes pasado en Harasta.

Los activistas aseguraron que el ataque químico es el cuarto en lo que va de este mes y que ocurrió a menos de una semana del ataque en la central gobernación de Hama, donde al menos un centenar de residentes estaban hospitalizados en condición crítica.

Diversos videos difundidos en Youtube muestran a varias personas que afirman haber sido víctimas del ataque con gas de cloro de hace unos días en la norteña ciudad siria de Kafr Zita, en Hama, entre ellas mujeres y niños.

“Ellos ahora nos atacan con gas, con cloro de gas, en medio de nuestra ciudad y muchas personas tienen lesiones tóxicas. ¿Qué vamos a hacer? Cada día atacan nuestra ciudad”, dijo un trabajador de salud dentro de un centro hospitalario en el que se observan varios afectados.

En otro video, fechado el 16 de abril, se observa a dos hombres que muestran los restos de dos cilindros con las inscripciones CL2, el símbolo químico del gas cloro, que aseguran son restos de las bombas que las tropas de al Assad dejaron caer sobre Hama.

El gas de cloro, que fue usado extensamente durante la Primera Guerra Mundial, ataca las membranas mucosas y puede matar a una persona en sólo unas horas en altas concentraciones.

“Para todo el mundo que quiera probar los crímenes de al Assad y el uso de bombas químicas, tenemos buenas pruebas, una prueba excelente. Ven a nosotros, somos de Kafr Zita y les mostraré todas las pruebas sobre los crímenes de al Assad”, señaló un hombre en otra grabación.

Las fuerzas armadas sirias han sido acusadas en repetidas ocasiones de la utilización de armas químicas durante los más de tres años que lleva el conflicto armado en Siria, en los que al menos 150 mil personas han muerto.

El ataque más grande conocido y en el que utilizó gas sarín, un agente nervioso mucho más letal, ocurrió el año pasado en una zona controlada por los rebeldes en el este de Ghouta, lo que provocó la muerte de cientos de personas, muchas de ellas civiles.

Tanto los rebeldes como el gobierno sirio se acusaron mutuamente de dicho ataque, y aunque los inspectores de Naciones Unidas (ONU) encontraron evidencias de la utilización de gas sarín, hasta la fecha no se ha logrado determinar quien fue responsable del ataque.

Jerusalén, 17 Abr (Notimex).

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Denuncia oposición nuevo ataque químico del gobierno sirio 845 17 abril, 2014 Mundo abril 17, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]