El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, descartó que la Cruzada Nacional contra el Hambre tenga fines electorales, por los comicios que se realizarán este año en 14 estados.

Durante un encuentro con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que en una primera fase, el programa para combatir la pobreza se aplicará en 213 municipios.

En este año hay elecciones en “casi 50 por ciento de los estados que tiene este país”, y de los mil 348 municipios donde habrá comicios, la Cruzada llegará a 213 de los 400 que se anunciaron, lo cual habla que el programa no está dirigido a las entidades que tienen elecciones, dijo.

“De ninguna manera tiene que ver con el tema electoral, () que nos quede claro que éste es un programa social y no electorero”, expuso Nemer Álvarez tras explicar a los legisladores los criterios y la operación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A la reunión también asistieron representantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

El subsecretario recordó que el programa, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de enero, va dirigido a la población en extrema pobreza y en carencia alimentaria.

De acuerdo con el Coneval, 28 millones de personas se encuentran en carencia alimentaria y 11.7 millones en pobreza extrema, recordó para luego señalar que la población objetivo asciende a 7.4 millones de personas ubicadas en dos mil 457 municipios.

Detalló que en los criterios operativos se tomaron en cuenta el número de personas en pobreza extrema y su porcentaje, así como la cifra de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria, con sus respectivos porcentajes.

El programa tiene cinco objetivos fundamentales: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y de carencia de acceso a la alimentación; Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Aumentar la producción de alimentos e ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas, Minimizar las pérdidas postcosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, además de Promover la participación comunitaria para erradicar el hambre.

El funcionario resaltó que al ser una Cruzada Nacional deberán estar representados todos los estados y el Distrito Federal, y recordó que el 15 de febrero se instaló la Comisión Intersecretarial para que todas las dependencias se sumen a la Sedesol en el ámbito de sus competencias.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano explicó que se definieron indicadores, líneas de acción, tipos de apoyo y programas por dependencia.

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones a todas las secretarías para que los 70 programas fundamentales del gobierno se focalicen de manera prioritaria e incidan en los indicadores de carencia alimentaria y pobreza extrema en los 400 municipios.

México, 27 Feb. (Notimex).