El Proyecto Metro del Distrito Federal informó que no se han detectado problemas mayores en costos ni en tiempos de entrega durante las auditorías practicadas en los trabajos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En este sentido, destacó que las aclaraciones que solicitó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), derivadas de las revisiones de la cuenta Pública 2009 y 2010, fueron totalmente solventadas por el gobierno capitalino.

Mientras que de las ocho solicitudes que se desprenden de la revisión de la Cuenta Pública 2011, cinco ya han sido solventadas por la ASF y en las tres pendientes se está en tiempo y forma para que el gobierno capitalino las solvente.

En un comunicado, abundó que el periodo de ejecución de la obra concluye el 15 de abril y conforme está previsto en el contrato, el consorcio contratista comunicará por escrito dentro de los 10 días hábiles previos a la terminación de este plazo, la conclusión de los trabajos para su revisión.

Destacó que la Línea 12 se puso en operación el 30 de octubre pasado sin concluir todos los trabajos, con la certificación anexa de la empresa certificadora alemana TUV (consorcio ILF) que dictaminó y certificó que los distintos sistemas funcionaban correctamente.

De esta manera, el monto del Contrato del proyecto Integral de la Línea 12 del Metro TláhuacMixcoac celebrado con el Consorcio ICA, CARSO, ALSTOM con importe de 17 mil 583 millones de pesos no se ha modificado conforme lo establece la propia ley.

Desde su origen se contemplaron trabajos complementarios no incluidos en el Contrato del Proyecto Integral como obras inducidas no visibles y no indicadas en los planos, las vialidades coincidentes, las plazoletas, los rellenos y una guardería con importe aproximado de mil 578 millones de pesos.

Hasta el momento, el Proyecto Metro ha celebrado contratos con el consorcio con importe aproximado de mil 59 millones de pesos por sobrecostos no previstos en el Proyecto Integral y por causas no imputables al consorcio.

Enfatizó que ese es el único concepto que se ha reconocido y pagado que no estaba previsto en el inicio de los trabajos, que representa una desviación presupuestal del orden de seis por ciento y el monto total ejercido a la fecha es de 21 mil 331 millones de pesos.

Asimismo, indicó que el programa de obra ha sido afectado por circunstancias extraordinarias no previstas en el programa, como la crisis económica de octubre de 2008, la impugnación de Bombardier a la contratación de los trenes y la necesidad de cambio de trazo por razones de orden social.