Un mineral nunca antes conocido fue descubierto en una locación remota en Australia Occidental. El mineral, llamado putnisita, es morado y translúcido, contiene estroncio, calcio, cromo, azufre, carbón, oxígeno e hidrógeno, una combinación muy inusual.
Docenas de minerales nuevos son descubiertos todos los años, pero es muy raro encontrar uno que no tenga ninguna relación con sustancias ya conocidas. La mayoría de los minerales pertenecen a una familia o pequeño grupo de minerales relacionados, o si no están relacionados con otros minerales, a menudo lo son con compuestos sintéticos. Pero la putnisita es completamente único y no esta relacionado con nada. La naturaleza parece ser muy más ingeniosa cuando se trata de nuevos químicos o compuestos que cualquier investigador en un laboratorio.
Parece pequeños cristales semi cúbicos y a menudo se encuentra dentro de cuarzo. Putnisita es relativamente suave (osea que no es duro) y quebradizo. Aún no queda claro si este mineral puede tener algún uso comercial.
La putsinita fue descubierta durante una prospección de minería en el lago Cowan y es nombrado por los minerologos Andrew y Christine Putnis. Los nombres de minerales normalmente son propuestos por quien los haya descubierto y debe ser aprobado por la Asociación Internacional Mineralógico.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.