El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, anunció que se direccionarán dos mil millones de pesos para reactivar unidades productivas, así como a acciones de prevención y mitigación de efectos de la sequía en el sector agropecuario nacional.

Al inaugurar en Valle de Guadalupe, Jalisco, la Semana del Campo, calificó como histórico y fructífero el encuentro entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, al poner énfasis en los temas económico y comercial que pueden beneficiar el comercio agroalimentario.

Precisó que en estos rubros los acuerdos entre ambos países para fortalecer las relaciones comerciales de productos agroalimentarios y el impulso a las exportaciones en mercados asiáticos se concretarán con los trabajos de las naciones integrantes de la Alianza del Pacífico.

El secretario Martínez informó que el gobierno de la República, en coordinación con los actores políticos y sociales del sector, inició los trabajos en el Pacto por México para impulsar la gran reforma del campo, iniciativa que sería la séptima en llevarse a cabo.

Afirmó que el presidente Peña Nieto es un aliado de los productores y una muestra es el anuncio de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para canalizar 11 mil millones de pesos, de una bolsa total de 22 mil millones, destinados a financiar el campo de la entidad.

Detalló, además, que con el Acuerdo Marco de Colaboración entre Sagarpa y el gobierno de Jalisco se invertirán 460 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnificación de sistemas de riego, acciones de sanidad y aprovechamiento de recursos naturales.

En el tema de sanidad e inocuidad, Martínez y Martínez subrayó que se reforzarán las acciones de inspección y control; apuntó que es importante la participación de los productores con medidas para fortalecer el estatus fito y zoosanitario del país, toda vez que significa un patrimonio para todos.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció la oportuna respuesta y acompañamiento del gobierno de la República para enfrentar los retos que se presentan en el sector agropecuario, como son los fenómenos climáticos, sanidad y mercado.

En el marco de este evento, el secretario Martínez y Martínez y el gobernador Sandoval entregaron cheques a productores ganaderos de la entidad que fueron afectados por la sequía el año pasado; se trata de recursos que se espera superen los 38 millones de pesos.

El presidente de la Unión estatal de Asociaciones Avícolas, Benjamín Pérez, destacó que el estado tiene una participación de 29 por ciento del total de la avicultura en el país y 55 por ciento de la producción de huevo, con un millón 313 mil toneladas al año y un valor de 24 mil millones de pesos.

Igualmente, dijo, concentra seis por ciento de la producción nacional de pollo, con 177 mil 475 toneladas anuales y un valor comercial de cuatro mil 138 millones de pesos; el sector contribuye con más de 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector pecuario en la entidad.

México, 3 May. (Notimex)