El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llamó hoy a los líderes de Afganistán y Pakistán para informales sobre la designación del nuevo enviado especial de Washington a esos países, el veterano diplomático James Dobbins.

En un comunicado, Kerry señaló que este es un momento crucial para ambos países que están interconectados y enfrentan transiciones políticas, económicas y de seguridad, incluyendo las próximas elecciones en Pakistán, previstas para el 11 de mayo.

Puntualizó que Dobbins fue el primer enviado a Afganistán tras la caída de los talibanes y que representó a Estados Unidos en la Conferencia de Bonn, en la que se estableció un nuevo gobierno afgano, e izó la bandera en la embajada de Estados Unidos en Kabul cuando reabrió la legación en 2001.

Antes de trabajar como director del Centro de Seguridad Internacional y Política de Defensa de la Corporación RAND, Dobbins impulsó esfuerzos para el gobierno estadunidense para establecer la estabilidad y seguridad en lugares como Bosnia, Kosovo y Haití, apuntó Kerry.

El nombramiento de Dobbins, que reemplazará a Mar Grossman, “reafirma el compromiso del gobierno a la prioridad clave (…) de lograr que Afganistán y Pakistán sean países seguros, estables y prósperos”, puntualizó.

Washington, 3 May (Notimex).