Poco después de que Jesús Murillo Karam, fiscal general de México, vinculó a los grupos de autodefensas de Michoacán con el cártel de Jalisco Nueva Generación, la milicia civil difundió un video documental dónde hablan de su misión y de sus razones por levantarse en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios.

El documental titulado 24 de Febrero, Día de Autodefensas: La película recopila varios de los videos que muestran a los grupos de autodefensas que circulan en Internet.

En uno de los videos entrevistan a José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas, dónde el médico habla del terror que viven en los pueblos de Tierra Caliente donde los «templarios» les exigen dinero por su propiedad y se llevaban a sus esposas e hijas.

Ahí es cuando decidieron crear los grupos de autodefensas. El problema no estalló solamente por los cobros, sino  porque vinieran a sus casas y exigieran que les dieran a sus esposas y que luego regresaban por las hijas y nos las regresaban a menos de que quedaran embarazadas. Con estas acciones comenzó el movimiento.

«Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo,» dijo Mireles en entrevista.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.