Diabetes causa más muertes que el cáncer y el sida juntos
Posted by

Diabetes causa más muertes que el cáncer y el sida juntos

Las cifras mundiales no son alentadoras. La diabetes es una enfermedad crónica que algunos subestiman, suele pasar inadvertida y golpea fuerte cuando se viven las consecuencias. “Hace falta información y educación a los pacientes, sus familias y comunidades. Hay cinco mensajes claves que debemos saber, uno de ellos es que la diabetes causa más muertes que el cáncer y el sida juntos”, señaló Enrique Caballero, endocrinólogo.

“La gente escucha cáncer o sida y se asusta; escucha diabetes y dice ‘no comas postres y se acabó’, pero la diabetes es más que eso”, agrega el especialista con la intención de crear conciencia en la población y en los gobiernos.

La diabetes no controlada causa complicaciones cardiovasculares (infartos, arritmias, ACV), insuficiencia renal, ceguera y daño en los nervios del cuerpo, lo que conduce a amputaciones de pies y piernas.

De las tres variantes (tipo 1, tipo 2 y gestacional), la diabetes tipo 2 es la más frecuente (90% de los casos). Aunque era llamada “la diabetes del adulto”, actualmente se diagnostica también en jóvenes, niños y adolescentes, informó Caballero como segunda clave.

“La diabetes puede ser devastadora, acortar la vida y causar complicaciones si no está bien controlada. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar, y para lograrlo hay que trabajar con el paciente, la familia, su comunidad, con todo el entorno”, completó.

A su juicio, el fracaso de los sistemas de salud en casi todos los países es que no invierten en la educación de los pacientes sino en los tratamientos para atacar las complicaciones que genera la diabetes, y además, los médicos no tienen tiempo para sus pacientes. “No se puede educar ni controlar una enfermedad crónica en consultas de 10 minutos cada tres meses”.

Caballero dirige un programa de diabetes para latinos en Estados Unidos, en el Centro de Diabetes Joslin, ubicado en Boston. Precisó que según investigaciones que han realizado, las personas con prediabetes que hacen ejercicios, se alimentan sano y pierden 5% de su peso, disminuyen su riesgo de tener diabetes en 58%.

“Si tienes sobrepeso no vas a desarrollar diabetes, puedes cambiar la historia con una mejor alimentación y ejercicios. La diabetes es un problema que empieza desde que somos niños. Hay que cambiar los hábitos”.

Últimas noticias

About the author

Ni ella sabe quién es.

View all articles by Alejandra Franco
0 Comentarios desactivados en Diabetes causa más muertes que el cáncer y el sida juntos 1811 17 noviembre, 2013 Salud noviembre 17, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]