Diccionario para entender el primer trimestre de 2013
Posted by

Diccionario para entender el primer trimestre de 2013

Autoevaluación: Acción o efecto con el que los maestros de Oaxaca quieren calificarse con un diez y cobrar sin que nadie les exija nada.

Bizarro: extravagancia que consiste en defender a “Los franeleros”, dueños de las calles de la ciudad de México, como una opción de participación ciudadana contra los designios de la autoridad.

Calambre: contracción muscular que sufrieron varios caciques sindicales al finalizar febrero.

Chingaderas: gasto hecho por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que pagó a Aracely Arámbula un millón de pesos para promover el voto.

Disculparse: dar razones que descarguen de un delito para no recibir una multa millonaria y, entonces, decir que no se quiso decir lo que sí se dijo. Ver The Guardian.

Epitafio: Inscripción dedicada en Tepepan a una guerrera parecida a Romero Deschamps, la única diferencia es que ella no coincidió con la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Farsa: acto deliberado que tiene como fin engañar. Aplíquese el término a cuando un diario afirma que un matelín contenía explosivos cuando en realidad era maquillaje de belleza.

Gramática: dejemos que los legisladores del país consulten la palabra en el diccionario porque la mayoría no la conoce.

Héroe o heroína: Acto al través del cual se hace pasar como propio un logro que en realidad es colectivo, por ejemplo, la iniciativa de reforma a la ley de telecomunicaciones.

Influyentismo: Influjo divino del comandante Hugo Chávez para persudir al creador de que el papa fuera latinoamericano.

Luz: dinero público que Estela derrochó para beneficios privados. No tiene epitafio.

Misterio: Incongnita relacionada con el origen de los recursos de Carlos Romero Deschamps para pagar los espléndidos viajes de su hija y regalarle a su hijo un carro de ensueño, aparte de otros gastos similares.

Niño: edad mental que alguien puede tener aunque rebase los cuarenta años. Aplícase a quien además hereda de su padre un partido político, es legislador sin ser votado y participa en componendas indebidas. De vez en cuando puede pasarla mal, como cuando maneja con unas copitas de más.

Olvido: pérdida de memoria de quienes ya no recuerdan a la maestra que tantos favores les hizo.

Propaganda: formas de persuasión que apoyan todo lo que haga y diga el Presidente, y que pretende hacerse pasar como información.

Quemón: situación embarazosa que sufre alguien y que provoca risa y burla, por ejemplo cuando ésta dice que le invitaron a una fiesta y el anfitrión lo desmiente. Vea Miguel Mancera y su visita al Vaticano para saludar al papa.

Resignación: sentimiento qiue aparenta entusiasmo de que haya competencia en radidifusión y telecomunicaciones.

Sermón: discurso cristiano u oración evangélica que predica Andrés Manuel López Oobrador ante los fieles para enseñar la buena doctrina

Transparente: acto mediante el cual ciertos servidores públicos pretenden hacer creer que informan detalladamente sobre sus pertenencias.

Usurpar: apoderarse de una propiedad incluso intelectual o de un derecho que legítimamente pertenece a otros. Morena, por ejemplo, que se dice de izquierda sin serlo.

Vestigio. acciones de los antiguos que son memoria viva, y causa de pena ajena, cuando por ejemplo ocurren las reuniones entre el Presidente de México y el sindicato petrolero.

Walmart: cadena comercial olvidada (por casi) todos los medios de comunicación del país como tema para investigar casos de corrupción en México que han sido revelados por diarios estadounidenses.

X: en el lengüaje actual se emplea para denotar que no importa lo que diga alguien, por ejemplo Ciro Gómez Leyva cuando habla de las Radios Comunitarias.

Y conjunción copulativa que ayuda a unir palabras, por ejemplo: La CNDH y su tiitular hasta ahora se dan cuenta de la responsabilidad de Genaro García Luna y otros funcionarios en el caso Florence Cassez

Zurcir: juntar los pedazos que quedan del PAN.

Vía Revista Etcétera

About the author

webmaster

View all articles by webmaster
0 Comentarios desactivados en Diccionario para entender el primer trimestre de 2013 785 06 abril, 2013 México abril 6, 2013

Facebook Comments

[mc4wp_form]