Dice director del FIC Puebla que cine mexicano vive etapa de fortaleza

El nuevo cine mexicano está tomando mucha fuerza, por los apoyos abiertos desde el gobierno federal, opinó el director artístico del Festival Internacional de Cine (FIC) de Puebla, Guillermo G. Véjar.

El cineasta fue entrevistado en la exposición ExpresArte 2012 realizada en el teatro Río Colorado de esta frontera, donde artistas de Sonora, Baja California y Arizona exhibieron diversas obras.

«El cine mexicano está tomando mucha fuerza. Hay muy buenos talentos mexicanos que forman una nueva generación y son personas que oscilan entre los 26 y 35 años de edad. Es un nuevo cine», opinó.

Mencionó que lo que ayuda en este momento son los apoyos abiertos por el gobierno federal, con medidas como la Ley 226 en la que los productores de cine pueden recibir apoyos de las empresas y son deducibles de impuestos.

«Esto está haciendo que se esté produciendo más cine», estimó, lo cual inició hace dos años con la promulgación de esa normatividad por parte de la Federación.

Aparte del cine que sólo se encuentra en los festivales, hay propuestas interesantes en cartelera, dijo, entre las que recomendaría «Después de Lucía», de Michel Franco y algunas de Sebastián Hiriart.

También se encuentra la película «Post tenebras lux», de Carlos Reygadas, y la colaboración mexicana-chilena «No», con el actor Gael García Bernal, entre otros filmes.

Aunque consideró que la cinematografía es un medio muy difícil, Véjar adelantó que de su parte esperan grabar una película por estas mismas fechas del próximo año.

En la exposición ExpresArte 2012 participaron creadores artísticos de esta región Sonora-Baja California-Arizona, con pinturas, música, danza, cine, fotografía y otras manifestaciones.

Véjar asistió a la presentación, procedente de la Ciudad de México, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

(Notimex)

 

About the author

Red de colaboradores que participan en la creación de contenido original para Caracteres.mx apasionados por las letras y la información oportuna

View all articles by Red de Colaboradores
0 Comentarios desactivados en Dice director del FIC Puebla que cine mexicano vive etapa de fortaleza 1135 04 diciembre, 2012 Cooltura diciembre 4, 2012

Facebook Comments

[mc4wp_form]