El fotógrafo e investigador social mexicano Iván Rendón afirmó que con la exposición de arte indígena «Belleza de Oaxaca. Diálogos transculturales» pretende «mostrar la dignidad de estos pueblos».

En entrevista con Notimex y con motivo de la celebración del programa «Arte social mexicano en el Museo de América. Muestra indígena en Madrid», el autor agregó que la exhibición de fotografías de esta temática tiene «dos características».

«Una es que las podrías haber visto hace 500 años o dentro de 200 y la otra es que son imágenes con dignidad», agregó.

«Lo que venimos a presentar no es al campesino que viene de trabajar, trae los huaraches, anda lleno de polvo, y con ello diga la gente: ?mira, la pobreza de los indígenas?, buscamos que sean diferentes, dignas», insistió.

Preguntado si es esa la finalidad de su exposición, Rendón dijo: «sí, además de presentar una cosmovisión indígena. Todas las imágenes tienen la idea de dialogar en Europa con la sabiduría ancestral. Para mí como mexicano que tengo sangre indígena y sangre europea es importante».

«Para no elegir entre una y otra, elegí el diálogo entre ambas, lo que me pareció importante es que tuvo una gran aceptación en este continente», aclaró.

Cuestionado si a pesar de los avances, se ve en Europa a este sector de la población con prejuicio o como un pueblo inferior, respondió que «eso es más responsabilidad de lo que nosotros como mexicanos presentamos».

«Cuando la gente o autoridades ven las fotos dicen: ?qué identidad, qué fuerza, qué honor, qué dignidad, pero la mayor parte de ciudadanos en México no las conoce, y tampoco en la Ciudad de México», opinó.

«Fui reportero 10 años en Oaxaca y conozco todo eso. Estas son imágenes de adentro, de vivir, de comer, de estar ahí, todas hechas por mí. No es una exposición lineal. Se trata de hacer intervenciones del espacio para que dialoguen con los espacios europeos, porque lo indígena es así, abierto, diálogo», apuntó.

Sobre cómo desempeñó su trabajo, el fotógrafo dijo: «fue duro, tuve que irme a la Sierra Mixe a vivir un mes para hacer alguna foto. Como cuando quise plasmar a una joven tocando la flauta. Tenía que entender la cultura. O con Rigoberta Menchú, que tuve que ponerme a dar vueltas conforme al ritual que estaban haciendo para sacar la foto».

«Me costó mucho también la imagen de una abuela haciendo el barro, me costó porque soy periodista pero también estudié terapia para poder reconocer en esa persona a mi propia abuela. Tal vez no en esta generación, pero sí como alguien ligado a mis ancestros», aseveró.

«Es difícil eso porque tú estás acostumbrado a despreciar tu raíz indígena. Estuve en Oaxaca como reportero, pero lo más difícil es cruzar tus propios límites interiores, a dignificar a la gente, pero primero la tienes que encontrar dentro de ti», abundó.

Por último, Rendón afirmó que el público de Madrid es «impresionante» porque «vienen, comentan, dialogan y sobre todo se sorprenden mucho».

«Eso quiero, que provoque diálogos importantes. Que se respete a México más, y se tenga en cuenta, ese es el fondo», sentenció.

La exposición de fotografías «Belleza indígena de Oaxaca. Diálogos transculturales» podrá ser vista durante todo noviembre en el Museo de América de Moncloa de Madrid.

Fuente: Madrid, 1 Nov (Notimex).