El equipo de científicos mexicanos que forma parte del proyecto mundial del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés) diseñó un nuevo detector de partículas que se usará a partir de 2014 en dicho experimento que pretende explicar los orígenes del universo.

Gerardo Herrera Corral miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y coordinador del equipo mexicano en el proyecto ALICE -que es una de las secciones del Gran Colisionador- señaló que el detector AD fue diseñado en colaboración con la universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En un comunicado, recordó que el detector entrará en funcionamiento a finales el 2014 cuando concluya el periodo de pausa en que entró el LHC para mantenimiento.

En ese sentido agregó que hasta mediados de marzo podrán ingresar a la «caverna» donde se encuentra el detector VO para evaluar los daños por radiación que ha sufrido en estos tres años de operación.

Acerca de su libro editado por la UAS y que fue presentado en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, aseguró que se abordan de manera clara y accesible los más recientes descubrimientos y discusiones en torno al Gran Colisionador de Hadrones y su más relevante hallazgo: el bosón de Higgs.

Vale recordar que dentro del LHC, los científicos mexicanos trabajan en la sección conocida como proyecto ALICE (por sus siglas en inglés), que es un colisionador de iones pesados con el cual se pretende recrear el plasma de quarks y gluones, sustancia que en teoría se habría formado momentos después de la gran explosión que dio origen al universo. México, 22 Feb. (Notimex)