La informalidad laboral en México disminuyó a 60% en el primero trimestre, 9% menos desde la misma fecha el año pasado. Este es el segundo año seguido con esta tendencia positiva.
Flavia Rodríguez Torres explicó que esto significa que en este último año no sólo se crearon nuevos empleos, sino que también hubo progresión en la formalidad de estos mismos.
El estudio “Informalidad laboral en México 2013-2014” nos presenta que en 22 de las 32 entidades federativas del país hubo disminución en la informalidad y en los estados restantes hubieron retrocesos.
Entre las entidades con menor informalidad laboral son Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Querétaro. Los estados con mayor informalidad son Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.
El mes pasado, la INEGI informó que la economía informal contribuyó con 26% del PIB del país.
La contribución de este tipo más alta se dio en el 2003 y el 2009 con 27.2% y 26.9%, respectivamente.
En el último año del análisis (2012) la medición significa que 25% del PIB es informal y se genera por 59.8% de la población en condiciones de informalidad.
El objetivo de estos resultados es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer el comportamiento de su contribución al PIB del país.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.