La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dispone de 456 millones de pesos para la rehabilitación de cárcamos en esta ciudad y acciones de agua potable en todo el estado, a fin de estar preparados cuando inicie la temporada de lluvias.

El delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, indicó que de los 56 cárcamos en Centro (Villahermosa), 14 son los que requieren rehabilitación, como bombas, motores y trabajos eléctricos, mientras el resto, necesita adecuaciones menores.

Resaltó que el director general del organismo, David Korenfeld, les instruyó a mantener en óptimas condiciones los cárcamos, para evitar encharcamientos por lluvias, pues se ha hecho un esfuerzo por proteger a la ciudad de los ríos.

“Y que ahora no sirvan los cárcamos, entonces la gente no ve reflejado ese beneficio en sus viviendas, porque se inundan por precipitaciones si no es sacada el agua rápidamente y eficientemente”, expuso Mijangos Borja.

Añadió que ya se tiene identificado lo que se hará en cada estación de bombeo, por lo cual, en breve, arrancarán los trabajos, antes de que lleguen las precipitaciones.

El funcionario federal comentó que se pronostica un “año neutro” en cuanto a lluvias, por lo cual, se estiman bajas probabilidades de inundaciones, aunque las obras en operación están diseñadas para eventos extremos.

“Esta temporada de estiaje nos va a permitir tener mayor capacidad de captación de agua cuando vengan las precipitaciones y escurrimientos desde Chiapas”, aseguró.

Abundó que casi está terminado el proyecto de defensa para Villahermosa, con un avance del 85 por ciento.

Aunque para concluirlo al 100 por ciento, falta que entre en operación la Compuerta El Macayo, que pronto será terminada, así como una tercera escotadura sobre el afluente La Sierra a la altura de Raíces.

Además de dar capacidad suficiente a los puentes sobre el río Samaria y levantar bordos a la altura suficiente en los afluentes Mezcalapa y Carrizal, a fin de proteger a comunidades de La Chontalpa.

De allí, se enfocarán los trabajos en poblaciones mayores a orillas del Samaria y en la zona de Los Ríos -al oriente del estado sobre el río Usumacinta-, así como en el municipio de Macuspana.

 Villahermosa, 28 Mar. (Notimex)