Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo montan clásico de David Mamet

Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Bruno Bichir y Javier Díaz Dueñas, son primeros actores dispuestos a obtener “El éxito a cualquier precio”.

Junto a Mario Loría y Julio Bracho protagonizan el gran acierto de Londres y Broadway, que con el título “Glengarry Glen Ross”, del dramaturgo David Mamet, se confirmó con un premio Pullitzer y una candidatura al Tony en 1984.

La obra dio origen a una de las mejores películas de los años 90 que logró un elenco conformado por Al Pacino, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce. Relata la historia de un grupo de agentes inmobiliarios de Chicago.

Desesperados por ganar una competencia, están dispuestos a poner en práctica los más bajos trucos de venta para adjudicar bienes y raíces indeseables a compradores incautos.

Su labor será mentir, difamar, robar, amenazar, ocultar información y maquillar cifras con tal de lograr su objetivo, el de vender más propiedades durante el mes para obtener un automóvil Cadillac. El segundo lugar se llevará un juego de cuchillos y el resto serán despedidos.

“Quisimos traer esta obra al teatro de México para decirle a la gente que no todo en la vida es la presión que nuestros jefes ejercen sobre nosotros para trabajar, también hay una ética y se debe ser respetuosos. No se puede obligar a los seres humanos a hacer cosas que no desean hacer”, comentó Jorge Ortiz de Pinedo.

Varios de los vendedores sobrepasan los 50 años y ante tal circunstancia deberán hacer lo posible para no perder su empleo y ser reemplazados por alguien más joven, situación que, opina el productor, es muy recurrente en México.

“Antes nuestro país era más tranquilo, los viejos esperábamos nuestra jubilación con el respeto debido, pero ahora la gente ya es echada de su empleo a los 40 años y se les dificulta poder colocarse de nuevo para mantener a su familia, peor aún cuando tienen un enfermo en casa”, añadió.

Debido a tales circunstancias, los actores que rondan en los 30 años y los que sobrepasan los 50 ó 60 iniciarán sobre el escenario una lucha titánica para sobrevivir, situación que asegura Ortiz de Pinedo, se traduce a lo que ocurre en México.

“Hay una competencia por todo, nos peleamos por todo y somos capaces de meterle el pie a cualquiera con tal de pasar adelante. Creo que Éxito a cualquier precio hará que el público recapacite.

“Que los jefes comprendan que no pueden ser tan crueles con sus empleados y los compañeros analicen que no deben ser tan desleales con sus semejantes. Es necesario llegar a un punto medio”, resaltó.

En conferencia de prensa, el actor Bruno Bichir, quien encarnará a “Ricky Roma”, comentó que la puesta en escena tiene tintes de suspenso, policiacos, de comedia, realismo brutal y hasta de lo absurdo.

“La reflexión nos hará confrontarnos con nosotros mismos. Todos los personajes son fascinantes, estoy profundamente agradecido. Esta es una de las obras que quieres hacerla de cualquier manera, agradezco que los productores me hayan tomado en cuenta”.

Héctor Bonilla, quien interpretará el papel que hizo Jack Lemmon en cine y Al Pacino en teatro, aceptó participar simplemente “porque llagaron con un cofrecito lleno de monedas de oro y me dijeron: ¿te gustaría este regalito?.

“La vida te enseña que un proyecto necesita los ingredientes de la congruencia y este lo tiene. Es una obra sensacional, un reparto padrísimo y un papel muy apetecible, entonces estoy de plácemes. El enredo diabólico que hace David Mamet es muy interesante, hay que revisar coma por coma para no perder lo que dispara el autor”, apuntó.

“Éxito a cualquier precio” se estrenará el 19 de abril en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel y permanecerá por ocho semanas con funciones de viernes a domingo, bajo la dirección de Enrique Singer, con escenografía de Jorge Ballina y la produción de Pedro y Jorge Ortiz de Pinedo.

México, 20 Mar. (Notimex)