Una nariz que chorrea o que está tapado puede ser síntoma tanto de la gripe, influenza o de alergias y puede ser muy difícil discernir cuál de los tres te está causando molestia. ¿Así que cómo saber qué tienes?

Es muy probable que se trate de un virus, especialmente si está bien definido una fecha de inicio de los síntomas, pero si la nariz chorreante o la congestión perduran, podría tratarse de alergias, según Isabel Valdez, médico asistente e instructora de medicina de familia y comunitaria en el Baylor College of Medicine. Si tu nariz chorreante viene acompañado de fiebre o dolor cortado, entonces es más probable que se trate de influenza.

Influenza

Un gran indicador de cuando alguien padece de influenza son síntomas como dolor cortado, fiebre, escalofríos, náusea y dolor estomacal. Los síntomas de la influenza no deberían de durar más de un par de semanas.

Es importante vacunarse contra la influenza para crear una respuesta inmunológica contra la infección si llegaras a quedar expuesto al virus. Si lo llegaras a contraer, la vacuna te ayuda a curarte más pronto.

Gripe

Una gran diferencia entre la influenza y el gripe es que el gripe muy probablemente no te cause fiebre ni dolor cortado. Además, la fiebre del gripe no suele durar tanto en comparación. Además, el virus del gripe opera con un horario, lo cual significa que normalmente te dolerá la garganta al principio, luego estarás congestionado por unos días y cuando empieza a terminar la congestión, empezará la tos que durará unos días.

El que la gripe señale alguna infección es puro mito. Muchos cuando empiezan a sacar mocos o flemas verdes empiezan a tomar antibióticos, pero esto casi nunca es necesario contra la gripe.

Alergias

Una señal de que lo que tienes es alergia es cuando tus mocos y flemas siguen siendo claras en lugar de amarillas o verdes. Los mocos suelen ser más líquidos además.

Cambios en el clima pueden provocar alergias ya que hay más irritantes en el ambiente con los que puedes entrar en contacto. Estos irritantes pueden causar alergias ligeras con síntomas que incluyen la nariz tapada, comezón en la garganta o sentir presión alrededor de los ojos. Una alergia ligera puede aliviarse con medicamentos como antihistamínicos o gotas para la nariz.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.